La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha lamentado este miércoles que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por construir un Ejecutivo monocolor del PSOE "mucho más débil" que uno de coalición, como le pidió el líder del partido morado, Pablo Iglesias. Asimismo, ha avisado de que a partir de ahora, por su parte estarán "vigilantes" y "del lado de los movimientos sociales".

"Pedro Sánchez tenía dos opciones. La que ha elegido le va provocar tener un Gobierno quizás mucho más débil, porque la oposición va a venir bien dura. Ya lo está demostrando el PP con los Presupuestos en el Senado", ha señalado Vera en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press.

La también secretaria de Participación de Podemos ha confirmado que Sánchez no les ha llamado ni les ha trasladado ningún tipo de oferta, ni para ocupar cuadros medios en los Ministerios, y ha insistido en que "lo va a tener muy difícil" al haber elegido formar un Gobierno sostenido por 84 diputados.

"Para nosotros era una oportunidad interesante para Pedro Sánchez la que se abría. Era importante entender que la situación política en España había cambiado, que esa historia del bipartidismo de repartirlo todo entre los dos grandes partidos se había acabado. Que nosotros tenemos cinco millones de votantes y ellos también, que tenemos muchas medidas programáticas que podemos sacar adelante, y esa no ha sido la opción de Pedro Sánchez", ha reprochado.

Por todo ello, Vera ha confirmado que, al haberse quedado fuera del Ejecutivo, su formación no garantiza a Sánchez un apoyo estable en el Congreso, sino que ejercerá un papel de oposición "vigilante" para conseguir que el nuevo Gobierno desarrolle políticas "progresistas" dirigidas a las "mayorías sociales".

"QUE DÉ LA TALLA, CUMPLA Y SEA VALIENTE"

"Si Pedro Sánchez cumple con su programa, entiendo que no tendremos que hacer una oposición muy dura. Si no lo hace, vamos a defender a las mayorías", ha avisado. "Vamos a estar vigilantes y del lado de los movimientos sociales", ha enfatizado.

En este sentido, ha asegurado que en Podemos están, de momento, "a la expectativa" de ver lo que hace el nuevo Gobierno y, por ello, ha explicado que prefieren no valorar los nombramientos de ministros que se van conociendo, en lo que ha definido como un "espectáculo" que dura ya tres días.

"Lo que queremos ver son hechos, medidas sociales avanzando. Pedro Sánchez tiene una responsabilidad enorme con este Gobierno por delante, y esperamos que dé la talla, que cumpla, y que sea valiente", ha apostillado.

Eso sí, "como feminista", Vera ha celebrado la paridad del nuevo Gobierno, por la mayoría de ministras, pero a continuación ha insistido que "ahora hay que esperar a ver qué hacen y cómo van a desarrollar sus funciones".

"Para nosotros es lo importante y no entramos a valorar los nombres porque lo que nos preocupa es qué van a hacer con sus carteras", ha reiterado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.