Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fracasa la moción contra el Gobierno francés por su gestión de la protesta de los "chalecos" leer

Constructores e inmobiliarias piden la retirada del borrador de decreto del alquiler vacacional

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
6/jun/18 10:49 AM
eldia.es
Constructores e inmobiliarias piden la retirada del borrador de decreto del alquiler vacacional

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la Asociación Inmobiliaria Tenerife Sur han pedido la retirada del nuevo borrador de decreto del alquiler vacacional por estar "viciado" y han solicitado que se vuelva a abrir una ronda de encuentros para tratar de alcanzar un consenso multisectorial.

Así lo han planteado en una rueda de prensa, celebrada hoy miércoles, el secretario de la Junta Directiva de Fepeco y delegado en Canarias de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei), Isidro Martín, y el presidente de la Asociación Inmobiliaria Tenerife Sur, Rubén Darío.

Isidro Martín ha señalado que el alquiler vacacional es un asunto que "ocupa y preocupa" a Fepeco porque esta nueva modalidad turística sirve como referente a la hora de trabajar en la reforma y la rehabilitación de viviendas que se está llevando a cabo gracias al alquiler vacacional.

Desde Fepeco también han expresado su preocupación porque consideran que el decreto ha salido "viciado" y critican que en este año y medio el consejero y el viceconsejero de Turismo no haya contado con la patronal de la construcción para, entre todas las partes implicadas en el alquiler vacacional, tratar de buscar un consenso multisectorial.

El presidente de la Asociación Inmobiliaria Tenerife Sur también se mostró en contra del nuevo decreto porque "puede creer un problema social" y coincidió con Fepeco en que no puede desarrollarse sin escuchar a todas las partes implicadas, sobre todo cuando el alquiler vacacional es un fenómeno que "ha venido para quedarse".

Rubén Darío advirtió que el borrador de decreto perjudica al usuario que alquila una vivienda durante largas temporadas y quiso dejar claro que el alquiler vacacional es un modelo diferente al alquiler de hoteles, pues el turista que elige una vivienda vacacional "mueve mucho la economía" en torno a ese inmueble, por lo que si se quita esa posibilidad, ésta se puede ver "terriblemente" afectada.

También sostiene que hay una desinformación "muy grande" a nivel usuario, de ahí que demanden un alquiler vacacional regulado, con unos altos estándares de calidad y que se paguen los correspondientes impuestos, dado que la mayoría de los propietarios de estas viviendas declaran sus impuestos en sus países de origen.

Avisan, además, de que si el alquiler vacacional se limita a áreas turísticas residenciales, que es donde viven los trabajadores, hará que sea más difícil encontrar un alquiler y los precios seguirán siendo muy altos. Por ello, consideran que si se puede alquilar en primera línea turística, todo el mundo se va a legalizar y va a pagar sus impuestos.

Por último, tanto Fepeco como la Asociación Inmobiliaria Tenerife Sur entienden que se debe exigir que exista en Canarias un alquiler vacacional de excelencia, al igual que ocurre con la planta hotelera, y se han mostrado en contra de que sean los ayuntamientos quienes puedan decir qué zonas pueden destinarse a este tipo de alquiler porque "les va a crear grandes problemas" y va a suponer un "caos".