''El Escarabajo Verde'', coincidiendo con el Día Internacional de los Oceános, emite un programa especial con el reporaje ''El Hierro, un parque en el mar'', dedicado a la propuesta de declaración del primer Parque Nacional exclusivamente marino en el Mar de las Calmas, al sur de la isla de El Hierro.

En este reportaje el equipo del programa visita la isla canaria más meridional donde ha sido testigos de su rica variedad de fauna y flora marina, bucea en los fondos del Mar de las Calmas y navega junto a una experta en el estudio de cetáceos.

De las 364.000 hectáreas que conforman la Red nacional de Parques Nacionales, sólo 16.000 ha, el 4%, corresponden a superficie marina. La creación de un parque marino aumentaría este porcentaje, como demandan las directivas europeas. La biodiversidad y el buen estado de conservación de las aguas del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro han convertido esta zona en la principal candidata a convertirse en el primer parque nacional marino de España.

Para entender la repercusión que tendría la creación de este parque, el programa recoge testimonios de diferentes colectivos, conversando con buceadores, pescadores profesionales y pescadores recreativos, así como con las autoridades locales, con el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y con el impulsor del proyecto de desarrollo sostenible que desde hace más de dos décadas quiere convertir El Hierro en una isla autosuficiente, el ex presidente del Cabildo, Tomás Padrón.

''El Hierro, un parque en el mar'' es un reportaje de Rogeli Vázquez y Ramiro Picos, con imagen y sonido de Ramón Dorado y Pol Graell, montaje de Ramon Rull, Helena López y Javier Gutiérrez, sonorización de David Beltran y ambientación musical de Jaume Albert.

''El Escarabajo Verde'' es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Lourdes Rodríguez. El programa se emite los viernes y los lunes a las 09h en La 2.