El proyecto Athanatos del Cabildo, al frente del cual ha estado Museos de Tenerife, ha consolidado a la isla como el centro de referencia mundial de la investigación en el ámbito de los estudios sobre momias desde la perspectiva bioantropológica, antropológica forense y de arqueología conservacional.

Este proyecto incluyó la exposición ''Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado'', ubicada en el Museo de la Naturaleza y el Hombre desde el pasado mes de diciembre hasta el 3 de junio, a la que acudieron cerca de 30.000 visitantes, y un congreso extraordinario celebrado en el Auditorio de Tenerife del 21 al 25 de mayo, con más de 200 expertos mundiales y casi 180 trabajos presentados.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, ha recordado que el proyecto Athanatos ha sido promovido por Museos de Tenerife a través del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife y ha formado parte de la agenda de Tenerife 2030, una apuesta del Cabildo por la innovación y la difusión del conocimiento científico con el objetivo de situar a la isla como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación en España.

Durante los cinco meses y medio que ha durado este proyecto internacional, han sido alrededor de 30.000 personas (de las que más de 10.000 ha sido población en edad escolar) las que han visitado la exposición ''Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado''. Así, ha reunido una colección única de momias, restos humanos y materiales funerarios procedentes de todo el mundo.

El director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife y responsable del proyecto, Conrado Rodríguez, ha destacado que esta muestra ha sido "una exposición única que se recordará durante años, ya que nunca en el mundo se ha hecho una exposición dedicada a los diferentes rituales funerarios empleados por el ser humano en la que se hayan podido ver juntas prácticas como la inhumación, la momificación, la cremación, el abandono o el canibalismo".

MÁS DE 200 ESPECIALISTAS.

El Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias congregó a más de 200 especialistas de más de 30 países y contó con la presentación de 178 trabajos científicos. Esta reunión, la más importante a nivel mundial sobre estudio de momias, ha servido para constatar la mejora extraordinaria que se ha producido en los últimos años en los métodos radiológicos (imagen), especialmente, en la reconstrucción 3D de restos momificados por medio de TAC, así como en materia de Biología Molecular. Destaca aquí el estudio del ADN antiguo de los microorganismos presentes en momias y el estudio de marcadores genómicos de ciertas enfermedades.

El Congreso también ha ayudado a dar a conocer nuevos hallazgos y a poner en común nuevas técnicas y metodologías forenses aplicadas al estudio de restos momificados. Además, se han compartido novedosos procedimientos utilizados por diferentes museos en el campo de la conservación, restauración y prevención de las momias, y se ha analizado el impacto que tiene la exhibición de este tipo de materiales entre el público, especialmente, el infantil y juvenil.

"Espero que este proyecto -expresó Conrado Rodríguez-, al margen de poner de manifiesto una vez más la necesidad del estudio científico sobre los restos humanos de las culturas del pasado, haya ayudado, por un lado, a fomentar la reflexión y el debate en torno a la muerte como una cuestión universal e intemporal que puede ser contemplada desde numerosas perspectivas y, por otro lado, a normalizar su aceptación entendiendo el final de la vida como un proceso natural ineludible".

Athanatos también incluyó una serie de actividades paralelas como talleres para escolares adaptados a distintas edades, charlas, cineforum y un concurso de cortometrajes ara escolares y para adultos.