En el CB Canarias están abiertos varios frentes. Uno, que podría considerarse el principal, la contratación del nuevo entrenador. Otro, la reconstrucción de una plantilla que solo cuenta con cinco jugadores con contrato en vigor para la próxima temporada. Los parámetros de elección de los fichajes que deben completar el plantel, entendiendo como tales también a los que han finalizado contrato y renueven, están condicionados por la normativa de los cupos.

El plantel canarista tiene tres jugadores considerados de formación, dos de ellos porque son españoles, como Rodrigo San Miguel y Ferrán Bassas y uno porque reúne los requisitos, Niang Petit, pero la salida del equipo de Fran Vázquez, que tiene decidido cambiar de rumbo, y las dudas sobre la continuidad de Javi Beirán, con quien hay abierta una negociación, pero ninguna garantía de que cuaje, obligan al club canarista a plantearse la prioridad de encontrar otros dos -al menos uno seguro-, jugadores españoles o que se puedan considerar de formación. Queda abierta la incógnita de la continuidad de Niang, que ya reclamó públicamente más protagonismo en el equipo. En las plantillas de más de nueve jugadores, hay que tener cuatro que sean de formación, pero en el caso del Canarias se añade la necesidad de disponer de cinco, porque así lo estipulan las normas de competición de la Basketball Champions League, en la que la entidad canarista piensa volver a inscribirse, por tercera vez.

Cabe recordar que para que se cumplan esos requisitos, el jugador de formación local debe haber sido registrado en la federación del club en cuestión durante al menos tres temporadas entre los 12 y 20 años de edad.

Con todo, la prioridad del club aurinegro apunta a la renovación de Tim Abromaitis, jugador muy apetecido, que está en el grupo de los que terminan contrato, que son la mayoría, diez en total. Las negociaciones con algunos de ellos, la entrada en escena del derecho de tanteo, y los movimientos del mercado en otras latitudes irán ayudando a perfilar una plantilla que tendrá muy poco que ver con la que esta temporada alcanzó una plaza entre los ocho mejores de la Liga y entre los cuatro mejores de la Copa del Rey.

El destino de Fotis sería Brooklin Nets

El Iberostar Tenerife se ha dado un plazo de "alrededor de una semana" para terminar las gestiones de contratación del nuevo entrenador, del que lo que parece claro es su nacionalidad, preferiblemente español, entre una nutrida lista de posibles candidatos. Mientras tanto, un portal de noticias griego, "Basketblog", que se hizo eco de la información adelantada por EL DÍA relativa a la decisión de Fotis Katsikaris de cruzar el charco hacia la NBA. La citada publicación informó ayer que el posible destino de Fotis Katsikaris en América sería Brooklin Nets, que le ha hecho llegar una oferta al extécnico canarista, razón por la que se interrumpieron las negociaciones con Unicaja de Málaga. Si Fotis aceptara, pasaría a ser el primer entrenador de nacionalidad griega que entra a formar parte de la mejor liga del mundo. No obstante, otras fuentes apuntaban a que Katsikaris estaría más cerca de recalar en los Pacers de Indiana.