El presidente Pedro Sánchez destacó la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que ha formado "para los próximos meses", comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país.

Sánchez dijo que el suyo es un Gobierno "abierto" -un tercio de los ministros son independientes- y un "fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir".

El nuevo Gobierno nace, según Sánchez, con el objetivo de "servir a la modernización de España, impulsar su crecimiento, hacerlo de manera sostenible, reconstruir la cohesión social y territorial dañada durante estos años y regenerar la vida pública" en España.

Varias ministras han anunciado los horarios previstos de toma de posesión de las carteras en sus Ministerios. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, recibirá a las 12:30 horas la cartera en el edificio de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales.

Por otro lado, Teresa Ribera, que se encargará del Ministerio de Transición Ecológica, tomará posesión en un acto que tendrá lugar a las 13:30 horas en la sede del Ministerio de Medio Ambiente. Allí, recibirá su cartera de manos de los exministros Álvaro Nadal e Isabel García Tejerina.

La hasta ahora portavoz socialista en el Congreso Diputados, Margarita Robles, acudirá a las 12:30 horas a la sede del Ministerio de Defensa, donde tomará posesión en sustitución de María Dolores de Cospedal. La hasta ahora consejera andaluza María Jesús Montero asumirá la cartera de Hacienda a las 12:00 horas.

Por su parte, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell tomará posesión como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a las 13:00 horas en el Palacio de Santa Cruz, en sustitución de Alfonso Dastis.