La diputada socialista Ana Barceló ha sido elegida por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para sustituir como consellera de Sanidad Universal y Salud Pública a Carmen Montón, nombrada ministra de Sanidad por Pedro Sánchez.

Fuentes de la Generalitat han informado de que Puig ha firmado su nombramiento, que se publicará en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en la noche de este jueves.

La toma de posesión se celebrará mañana viernes a las 8.30 horas en el Palau de la Generalitat, previamente a la reunión del Pleno del Consell.

Ana Barceló Chico, de 59 años, es licenciada en Derecho, fue alcaldesa de Sax en dos periodos (2003-2007 y 2009-2011) y vicepresidenta segunda de Les Corts en la pasada legislatura. Además, ha presidido la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 2006 y 2011.

Actualmente es la portavoz adjunta segunda del grupo parlamentario socialista y coordinadora del grupo. En esta legislatura ha formado parte de la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia de 2006 y de la comisión de investigación de Ciegsa.

Está considerada una de las diputadas más trabajadoras del grupo parlamentario socialista, y durante su etapa como diputada de la oposición en Les Corts denunció cuestiones relacionadas con el caso Gürtel y la Fórmula 1.

Aunque no tiene relación directa con la Sanidad, está considerada como una buena gestora y muy eficiente en los trabajos que se le han encomendado a lo largo de su trayectoria política.

En su perfil de twitter, Barceló tiene la frase "La defensa de lo público es la defensa de la igualdad de oportunidades", un posicionamiento que deja entrever que seguirá la hoja de ruta de rescatar las concesiones sanitarias llevada a cabo por su antecesora, Carmen Montón.