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ACOSO LABORAL

Gobierno canario y CCOO advierten de que presionar al empleado resta competitividad

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
7/jun/18 17:56 PM
eldia.es
José Miguel González./

El Gobierno de Canarias y el sindicato Comisiones Obreras han abogado hoy por prevenir la aparición de males psicosociales en el entorno laboral por excesiva presión al trabajador como forma de evitar que acaben por restar competitividad a las empresas al derivar en bajas médicas.

Ya que, "cuando tienes estrés o ansiedad, muchas veces acabas teniendo una baja laboral por un problema músculoesquelético o por un dolor de estómago, porque son los síntomas con los que el cuerpo lo refleja", y eso perjudica a quien te emplea, ha argumentado la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Canarias, Carmen Marrero.

Quien, al inicio de una jornada de prevención de riesgos psicosociales en el trabajo e intervención frente al acoso laboral organizada por su sindicato, ha sostenido que son muchos los empleados de las islas a quienes les ocurre algo así y que eso denota que son numerosas las empresas que incumplen su deber de hacer evaluaciones de riesgos laborales y planes para evitarlos.

Porque, si bien "la mayoría dicen que sí que los tienen hechos, otra cosa es que estén bien hechos", pues a menudo se elaboran "haciendo algunas preguntas a los empleados y tomando luego las decisiones sin ellos", cuando dichos planes "tendrían que ser participativos para que recogieran sus opiniones y propuestas", ha expuesto.

Y ha afirmado que el no contar con los empleados para esa tarea, cuando "son los que de verdad saben qué falla", conduce a una mala organización del trabajo, que en muchas ocasiones "es donde realmente está la raíz del problema".

Acorde a su planteamiento, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, que ha inaugurado la sesión, ha señalado que "las exigencias y la organización del trabajo son las dos partes más determinantes a la hora de establecer un riesgo psicosocial" que ha opinado, igualmente, que puede acabar en baja laboral.

Hasta el punto de que, según ha considerado, "una comunidad autónoma con mucha accidentalidad leve esconde infranotificaciones de enfermedades profesionales, porque, al final, se convierte en un accidente leve".

Algo que ha coincidido en animar a prevenir haciendo planes de salud que sean efectivos, con el mensaje de que no solo beneficia al personal de una empresa sino también a sus resultados y al conjunto de la sociedad.

A ese respecto, el director general ha afirmado: "la gestión preventiva de los riesgos mejora la productividad de las empresas, reduce el absentismo laboral, reduce incluso las listas de espera en la sanidad pública, porque, al final, a lo que aspira es a tener empleos saludables en empresas saludables".

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