Un día después de la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez y coincidiendo con la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reúne mañana a su ''gobierno en la sombra'' para analizar la nueva etapa política y los retos que tienen desde su papel de oposición.

De este foro de análisis, una especie de ''consejo de sabios'' llamado ''Rumbo 2020'', forman parte la mayoría de los miembros de la ejecutiva de Podemos, además de otros destacados nombres del partido, como el profesor de Ciencia Política Juan Carlos Monedero, el economista Vincenc Navarro o la diputada Carolina Bescansa.

La creación de este ''gobierno en la sombra'', al estilo del "shadow cabinet" inglés, respondió a la estrategia política aprobada en el congreso de Vistalegre II que ganó Iglesias hace un año, con la intención de crear un espacio en el que ir cogiendo "rodaje" y prepararse para la "toma del poder" en 2020.

Un espacio para ir trabajando en las medidas y políticas públicas que tienen intención de proponer, y para esa función Iglesias también incluyó entre sus "futuribles" ministros al ahora candidato de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, y a otro de sus fichajes, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez, hoy secretario general de Podemos en la capital.

En sus últimas reuniones han ampliado también la participación a los dirigentes de otras fuerzas políticas aliadas, como IU, En Comú y En Marea.

Mañana asistirán el portavoz de Catalunya En Comú, Ernest Urtasun; la portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín; la diputada de En Marea Yolanda Díaz, así como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; y el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago.

Todos ellos analizarán la nueva fase política que ha abierto la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez tras el éxito de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy, y la estrategia más conveniente una vez descartada la participación de Podemos en el Gobierno.

De momento, el partido de Iglesias piensa dar unas semanas de "cortesía" al Gobierno de Sánchez, pero no oculta que no parece un Ejecutivo que esté pensado para tener una relación preferente con la formación morada, sobre todo con fichajes como el del juez Fernando Grande-Marlaska, que -admiten- les ha sorprendido.

El propio Iglesias reprochaba hoy a Sánchez que sólo haya "tardado 24 horas en olvidarse de quien le ha hecho presidente del Gobierno" y haya "sonreído a Cs y al PP".

En cualquier caso, le darán un margen antes de aumentar la presión, pero sobre la mesa ya han puesto algunas medidas que quieren que se aprueben de forma inmediata: blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminando el factor de sostenibilidad y aprobar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

El PP y Cs no harán concesiones

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha prometido este jueves que su formación hará una "oposición leal, responsable y sensata", pero "sin concesiones", al Ejecutivo nombrado por Pedro Sánchez, al que se ha referido como "Gobierno pasarela" y que, a su juicio, "está pensado para el ''marketing'' y las próximas elecciones".

Así lo ha señalado Hernando en rueda de prensa tras la primera reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de la ''era Sánchez'', en la que el PP ha sido el único grupo que se ha opuesto a que el Pleno de la próxima semana no incluyera preguntas al jefe del Ejecutivo y los nuevos responsables ministeriales.

Por su parte, Ciudadanos ha confirmado su intención de forzar una votación en el Pleno del Congreso del próximo martes sobre el adelanto de las elecciones generales, una exigencia que incluyó en una moción relativa al Instituto Cervantes.

El texto fue registrado el pasado jueves, cuando el debate de la moción de censura ya estaba en marcha, y ha sido ratificado para su debate y votación el próximo martes en el Pleno del Congreso.

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a convocar Elecciones Generales de manera inmediata a fin de que los ciudadanos decidan el futuro político de España", dice el último punto de la moción.

Lo cierto es que la iniciativa no se refiere a la situación política general, sino que es consecuencia de la interpelación sobre el futuro del Instituto Cervantes que la diputada Marta Rivera de la Cruz dirigió el miércoles pasado al todavía ministro Alfonso Dastis.

Salvo el punto de las elecciones generales, el resto de enunciados de la moción se dedica al Cervantes y contiene propuestas como abrir un nuevo centro en Washington, expandirse a China o hacer un ránking sobre los centros con mayor importancia estratégica.

Ni Foro Asturias da margen

El portavoz de Foro en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez-Oblanca, ha criticado hoy que el Gobierno nombrado por Pedro Sánchez es de "carácter cosmético" para "ocultar el verdadero problema que tiene España al estar en manos de un ejecutivo sin programa".

"Un gobierno sin programa es tan rechazable como una orquesta sin partitura: es imposible que resulte una sinfonía mínimamente aceptable", ha recalcado Oblanca en un comunicado, en el que censura además la falta de experiencia en gestión pública de los nuevos ministros.