La plataforma de alquileres turísticos Airbnb destinará 20 millones de dólares (casi 17 millones de euros) a los afectados por las cancelaciones de sus reservas en Japón a raíz de una nueva ley que limita sus servicios, según anunció en un comunicado.

La web japonesa de la compañía se vio obligada el pasado lunes a retirar de más de 48.000 anuncios que no contaban con los permisos pertinentes que exige la nueva Ley de Hoteles y Posadas de Japón que regulará el intercambio privado de viviendas en el país y que entrará en vigor el 15 de junio.

Esto supuso la retirada de aproximadamente el 80 % de los anuncios publicados en Airbnb y disponibles para Japón.

Para mitigar las consecuencias económicas de los afectados, Airbnb ha establecido un "Plan de respuesta" que cuenta con un fondo de 8,5 millones de euros para "cubrir gastos adicionales (de sus usuarios) tras haber visto sus planes interrumpidos por la cancelación", indica el comunicado de la empresa.

Personas que contasen con reservas para alojarse entre el 15 y el 19 de junio se han visto afectados por el nuevo sistema de licencias y se podrán beneficiar de este plan.

Además, la empresa se compromete a reembolsar el 100 % del coste de las reservas, ofrecer cupones a los viajeros y a encontrar a los damnificados otro lugar donde alojarse. Para esto último, se podrá recurrir a la agencia de viajes japonesa JAPANiCAN que se encargará de ofrecer la asistencia e información.

Según explica la plataforma, el gobierno nipón "lamentablemente emitió un aviso repentino" el 1 de junio instando a que las personas que habían hecho reservas en alquileres de propietarios, sin un número de licencia, las cancelasen.

"Este anuncio fue una sorpresa para nosotros", declara Airbnb, acerca de la solicitud que recibió por parte de la Agencia de Turismo de Japón.

"Nuestros propietarios han estado trabajando diligentemente para obtener sus números de licencia y seguimos apoyándolos a lo largo del proceso", asegura la empresa.

A pesar de los contratiempos, tras un periodo de a ajuste, Airbnb cree que "las nuevas reglas serán un cambio positivo y harán que la empresa crezca en Japón".