El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado este viernes que su sindicato y CC.OO. están "muy cerca" de cerrar el acuerdo de negociación colectiva con CEOE y Cepyme. "Las negociaciones están muy avanzadas", ha reconocido Álvarez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Tanto es así que UGT ha convocado para este viernes a su Consejo Confederal para analizar el estado de las negociaciones con las organizaciones empresariales, así como el nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

El acuerdo podría recoger una subida salarial del 2% más un variable del 1%, así como el establecimiento de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros de manera progresiva. En todo caso, Álvarez, que no ha negado este extremo, ha precisado que faltan todavía cosas que concretar para poder cerrar el acuerdo y espera hacerlo en breve.

El líder de UGT ha negado que el acercamiento entre las posiciones de sindicatos y patronal tenga que ver con la llegada del nuevo Gobierno, pues el acuerdo "se viene gestando desde hace tiempo" y ha agradecido a la ya exministra de Empleo, Fátima Báñez, el impulso que dio a las negociaciones.

Así, ha dicho, la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se encontrará posiblemente con el "regalo" de tener un acuerdo de negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, algo que no fue posible el año pasado.

Los sindicatos no quieren que el acuerdo se limite sólo a cuestiones salariales, sino también a temas como permitir a los trabajadores flexibilidad en la entrada y la salida a su trabajo, bolsas de horas, y establecer que la jornada laboral finalice a las 18.00 horas. "Queremos que todo esto se recoja en los convenios", ha explicado el líder de UGT.