La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto el nombramiento como secretario de Estado de Defensa de Ángel Olivares, quien fuera alcalde de Burgos de 1999 a 2003 y director general de la Policía entre los años 1994 y 1996, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la ministra.

El nombramiento de Olivares ha sido llevado por la ministra este viernes a la mesa del Consejo de Ministros, el primero del Ejecutivo de Pedro Sánchez después que este mismo jueves todos los ministros prometieran su cargo en Zarzuela y tomaran posesión del mismo en sus repectivos Departamentos.

Margarita Robles y Ángel Olivares coincidieron cuando la hoy ministra de Defensa fue secretaria de Estado de Seguridad a las órdenes del ''superministro'' Juan Alberto Belloch, que asumió Interior y Justicia.

VILLAREJO, LOS GAL Y ETA

Robles ocupó la Secretaría de Estado en una etapa en la que afloraban los escándalos de corrupción del PSOE de Felipe González. Entre otros asuntos, trató sobre el desempeño del polémico comisario José Manuel Villarejo, ya jubilado y actualmente en prisión.

Desde su despacho en Interior vivió las investigaciones judiciales que sobre la guerra sucia de los GAL llevó a cabo el entonces juez Baltasar Garzón, que había vuelto a la Audiencia Nacional tras acompañar a Felipe González en las listas del PSOE.

Bajo las órdenes del biministro Belloch, Margarita Robles también se enfrentó al terrorismo de ETA y gestionó otras crisis como la detención de Luis Roldán o el secuestro de Publio Cordón por parte del GRAPO.

En el organigrama de aquel Ministerio del Interior del último Gobierno de Felipe González hubo tres secretarías de Estado: Margarita Robles ocupó la de Interior; María Teresa Fernández de la Vega, luego vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, la de Justicia; y Paz Fernández Felgueroso la de Asuntos Penitenciarios.