La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, aseguró ayer que la Corporación insular "no va a actuar" en el expediente del conocido como monumento a Franco de Santa Cruz, ubicado al final de la Rambla, al menos hasta que no se resuelvan los otros procedimientos que están en curso para tratar de resolver la situación del conjunto escultórico.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno de la capital acordó hace unos días solicitar a la Corporación insular que emita un informe en el que se determine si dicha escultura tiene o no los valores suficientes para ser protegida desde el punto de vista del Patrimonio Histórico.

En declaraciones a este periódico, Mesa sostuvo que "hay que esperar" a que se resuelva "lo que el propio ayuntamiento ha iniciado", en referencia al informe que ha solicitado a la Comisión de Memoria Histórica municipal para determinar si el monumento cumple o no con la Ley de Memoria Histórica.

"Me parece de una incoherencia abrumadora; sigo alucinando con Santa Cruz, porque lo que no puede ser es que para unas cosas sí que no somos competentes y ahora, dentro de lo que es competencia de ellos, digan que es competencia nuestra", criticó.

En este sentido, Josefa Mesa consideró que "le parece" que el Ayuntamiento de capital trata de "quitarse su responsabilidad de arriba y trasladársela ahora al Cabildo, como antes lo hizo con Miraflores, que era su competencia y lo derivó al juzgado". "Deberían plantearse cuáles son sus responsabilidades", añadió la consejera.

"Entiendo que hasta que no se resuelva lo que han iniciado no se puede plantear, ni siquiera, el haberlo solicitado. Creo que es una forma, por la puerta de atrás, de intentar enredar el asunto", remarcó Josefa Mesa, quien también dijo "no entender" por qué el ayuntamiento pide informes a varias instituciones sobre este asunto.

Esta misma semana se conoció el emitido por el Centro para la Conservación del Patrimonio (Cicop), que concluye que el conjunto escultórico de Juan de Ávalos tiene los suficientes valores artísticos para ser preservado.

Y hace algo más de tiempo el consistorio también remitió a la Corporación insular otro informe realizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes en el que también se defiende la permanencia de la citada escultura en el lugar que ocupa.

La consejera insular del grupo popular Ana Zurita ha solicitado al Cabildo de Tenerife que proteja el monumento a la Victoria, conocido por el monumento a Franco, y no permita que sea demolida "porque forma del Patrimonio Histórico de la ciudad de Santa Cruz y, además, es obra de un reconocido escultor, Juan Ávalos, uno de los máximos representantes del arte español contemporáneo".

Zurita apeló "a la sensatez que cabe suponerle a la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa", para pedirle que se abstenga de hacer "una gestión ideológica de nuestro Patrimonio Histórico, porque de lo que estamos hablando aquí no es de la figura de Franco o de los resultados de la Guerra Civil Española, sino de un monumento que forma parte del paisaje de Santa Cruz y de las vivencias de muchos chicharreros y tinerfeños y que, además, cuenta con el valor intrínseco por ser una obra de un reconocido escultor, con independencia de cuál fuera la época en la que desarrolló su trabajo".

La consejera insular del PP reiteró que "es hora de dejarse de debates simplistas para arramblar con todo aquello que tenga alguna relación con la dictadura de Franco, porque ello puede derivar en auténticos atentados contra nuestro Patrimonio Histórico, como es el caso del monumento a la Victoria".