La Confederación de Sociedades Científicas (Cosce) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) reclamaron ayer que los farmacéuticos no ofrezcan productos homeopáticos en farmacias como si fueran un tratamiento científico, e instaron a que no se denomine a las pseudociencias y pseudoterapias de este modo, ya que supone "pervertir la palabra ciencia".

Cosce y Facme celebraron ayer la jornada "Pseoudociencias y pseudoterapias. Una verdad igualmente incómoda", en la que van a advertir de los riesgos y prejuicios de éstas, tanto para la salud de los ciudadanos como para la sociedad en general. La actividad tuvo lugar dentro de los actos de la Jornada de Sociedades Cosce 2018, y es la primera que se desarrolla de manera conjunta en el marco de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Son contrarios al uso de la palabra pseudociencia porque pervierte la ciencia real

Antes de la celebración de las jornadas, los presidentes de ambas entidades, Fernando Carballo (Facme) y Nazario Martín (Cosce), participaron en una rueda de prensa para detallar los puntos de la jornada y, sobre todo, cargar duramente contra estas "falsas creencias", que "pretenden visualizar una línea intencionadamente difusa entre lo que es y no es ciencia".

"Tratar estos temas en unas jornadas científicas es importante que la sociedad evite estos malos hábitos, que no les confunda", resaltó el presidente de Cosce, a lo que Carballo añadió que "no se puede engañar al ciudadano y, encima, meterle la mano en el bolsillo".

Ambos científicos coincidieron en que resulta necesario dejar de llamar pseudociencias o pseudoterapias a prácticas como la homeopatía, el reiki, la astrología o la acupuntura. "Llamar pseudociencia es pervertir la ciencia con un prefijo", indicó Martín.