La Guardia Civil ha realizado en lo que va de año inspecciones de control en 9 empresas y 18 embarcaciones de la zona sur de Tenerife, en relación con las cuales se han tramitado 20 expedientes de infracción.

Las sanciones están relacionadas con no cumplir la normativa vigente establecida al efecto tanto respecto del avistamiento de cetáceos, carecer de seguro obligatorio, no portar la documentación correspondiente o tener caducado el despacho que permite ejercer las funciones propias de la actividad, tales como excursiones.

En Canarias se concentran gran variedad de especies de cetáceos a poca distancia de la costa, debido a la especial orografía de la plataforma oceánica.

Así, destaca la zona suroeste de la isla de Tenerife, concretamente las costas de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, donde cada año más de 700.000 visitantes contratan los servicios de empresas dedicadas al avistamiento de las diversas especies de cetáceos que conviven en las costas, ya sea porque son especies migratorias o porque el lugar constituye el hábitat de alimentación y reproducción de especies estacionales o residentes.

El principal objetivo de las actividades de observación de cetáceos suele ser las ballenas piloto o calderones tropicales y los delfines mulares, y en menor medida, los cachalotes.

Debido a la gran afluencia de visitantes a este tipo de avistamiento que en su mayoría realizan empresas dedicadas a prestar el servicio de traslado hasta la observación cercana, se han intensificado las labores de control al objeto de solicitar las correspondientes autorizaciones administrativas a las empresas que publicitan la actividad, para en mayor medida preservar el cumplimiento de las medidas de protección y normas de conducta establecidas para el avistamiento de las diferentes especies, así como también vigilar la presencia de embarcaciones recreativas y motos acuáticas que de forma particular, se encuentran en las zonas de observación.

La Guardia Civil continuará durante el segundo semestre del presente año realizando labores de control dentro de las competencias que tiene atribuidas en el medio marino.