El consejero y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha comentado hoy que la reforma del estatuto en la que ya está trabajando una ponencia en el seno del Parlamento de Vitoria busca "un horizonte nuevo".

"Estamos trabajando en una propuesta de reforma de estatuto y actualización del autogobierno planteada desde la perspectiva del marco jurídico actual" porque "arranca" de él, aunque "lógicamente quiere proyectarse hacia un horizonte nuevo", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega del XVIII Premio Manuel de Irujo al médico forense Francisco Etxeberria.

Y tras asegurar que no va a "condicionar una reforma constitucional", sí que ha apuntado que la misma "bienvenida será" si "facilita el encaje de la propuesta del Parlamento vaco".

"Si contribuye a que las cotas de autogobierno de naciones-estado como es Euskadi y como puede ser Cataluña puedan verse satisfechas será seguramente una reforma positiva", ha indicado, aunque ha añadido en todo caso que se "requerirá mucho tiempo y mucho consenso", por lo que, ha precisado, "no creo que se vaya a materializar de la noche a la mañana".