Lamodalidad Ultra de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, carrera por montaña organizada por el Cabildo, tomó anoche la salida de su octava edición, esta vez desde la Playa de Fañabé, para recorrer cinco municipios tinerfeños -Adeje, Vilaflor, La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz-, en un exigente trazado que pone a prueba durante toda la noche a sus competidores. La Ultra, que consta de 102 kilómetros de recorrido, atraviesa el Parque Nacional del Teide, no en vano es la prueba más alta de España y la segunda de Europa. Se trata de subir desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide, en un 70% por sendero, en un 17% por pista y en un 13% por asfalto. El tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 24 horas.

La ruta de la prueba Ultra contempla un recorrido que tras su arranque en Fañabé ha ido cubriendo etapas, en La Quinta, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Hurtado, Recibo Quemado, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de la Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y Puerto de la Cruz.

La Cajamar Tenerife Bluetrail alcanza hoy su cénit con la entrada en escena de las otras tres modalidades: Trail (67 km), Maratón (43 km), Media (20 km), así como el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, en el que habrá tres distancias. En principio compiten, con los que ya corren desde anoche y los que se suman hoy en las otras distancias, más de 2.400 atletas procedentes de 38 países, que aspiran a alcanzar la meta, que estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, donde habrá actuaciones durante toda la jornada.