Listo y dispuesto. Hoy, tras las verificaciones técnico-administrativas celebradas en la tarde de ayer en el Centro de Creación y Formación Joven de Playa San Juan, arranca el primero de los dos días de competición de la 9ª Subida a Guía de Isora, cuarta prueba del Campeonato de España y quinta de los certámenes de Tenerife (Provincial e Interinsular) de Montaña.

La Subida a Guía de Isora se desarrolla sobre la carretera TF-463 sobre una distancia de 5.200 m, su desnivel es de 263 m, la pendiente media es cercana al 6% y la rampa más fuerte es del 10%. Deportivamente, la de Guía de Isora es una prueba importante dentro del calendario tinerfeño, pues tiene coeficiente 1,2 y además la circunstancia de volver a estar incluida en el nacional de montaña y la presencia de los equipos peninsulares es de por sí un atractivo indudable para los miles de aficionados que se esperan tanto para esta sábado como para el domingo en la isla de Tenerife.

Hoy, sábado se celebran los entrenos Oficiales 1 (10:00 h), los entrenos oficiales 2 (12:00 h), la Carrera 1 (14:30 h) y la Carrera 2 (16:30 h). El domingo tendrá lugar la sesión de entrenos oficiales 3 (10:00 h) y la Carrera 3 (12:00 h).

En cuanto a la participación, la prueba isorana del Nacional con unos 60 equipos entre los que hay una amplia representación de pilotos que siguen el certamen nacional, así como de una gran calidad de pilotos canarios. En la relación figura con el número 1 el balmasedano Joseba Iraola, quien con una espectacular Norma M20 FC pugna esta temporada por el título nacional de la categoría I. Pugnarán por el podio en la categoría los locales Guillermo Évora (BRC B49), Juan Memey Alonso (Speed Car GTR) y Javier Rodríguez (BRC CM05 EVO), con los números 2, 3 y 4, respectivamente.

En la categoría II la lucha se presenta igual de interesante entre el líder actual del nacional, el navarro Garikoitz Flores (BRC B49), el marbellí hispano-sueco Christian Broberg (Silver Car S3) o incluso el tinerfeño Javier Afonso (Silver Car S3), quien está llevando a cabo una excelente campaña en su periplo peninsular. Completan la categoría la fémina Cristina Calero (madrileña con Silver Car S1) y el jovencísimo junior Gonzalo Cabañas, también desde Madrid con su Talex M2.

Para completar el póker de ases, la categoría III contará con hasta 5 de los 8 primeros clasificados, entre ellos el andorrano líder Gerard de la Casa (Subaru Impreza), el segundo clasificado José Antonio Aznar (almeriense con Ginetta G55 GT3) y el herreño Zósimo Hernández, quien con su Mitsubishi Lancer EVO IX marcha quinto de la categoría. Amador Nevado (Seat León Supercopa N2), David Canovas (Renault 11 Turbo), José Antonio Sánchez (BMW 328i), Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer EVO IX) y Francisco Jiménez (Mitsubishi Lancer EVO X), completan la participación peninsular en la prueba tinerfeña.

Los pilotos locales buscarán su oportunidad de mezclarse en la parte alta de la clasificación, aprovechando la categoría nacional de la prueba. Mención también a la Regularidad Sport, que contará con seis interesantes participaciones.

Tras las verificaciones, los vehículos quedaron en el parque cerrado de exhibición ubicado en la Avenida Altamar de Playa San Juan, lugar también donde estará ubicado en la zona de asistencias (parque de trabajo) y desde donde hoy partirán para afrontar la primera de las mangas.