Asume en la serie "Hierro" el papel de Pilar, la hija de Díaz, el empresario platanero y principal sospechoso del asesinato, rol que representa Darío Grandinetti, y de Elvira, la guapa del lugar, una mujer deseada por todos que, finalmente, se desposó con el forastero. Lo trascendente del papel de Kimberley es la relación sentimental que mantiene con el joven cuyo cuerpo sin vida aparece en una playa y cuya muerte se atribuye a su padre, un suceso sobre el que va a girar la trama de esta producción de Movistar+, de ocho capítulos, que desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo agosto se rueda en la Isla del Meridiano.

Esta oportunidad la toma con una "enorme ilusión", comenta desde el atractivo brillo de sus ojos claros Kimberley Tell (Lanzarote, 1989), una actriz y bailarina conocida en la pequeña pantalla principalmente por su papel como Rose, en "Algo que celebrar", y por su interpretación de Ulrike en "Buscando el norte", y que se integra en el elenco de actrices y actores canarios que componen el cartel de esta ambiciosa producción.

"No sé hasta dónde puedo leer", dice, temerosa de descubrir detalles que puedan romper algo del suspense previamente a su emisión por la pequeña pantalla, pero en su condición de pareja del cadáver "mi personaje pasa momentos difíciles". Sí se anima a contar Kimberley que, a lo largo del desarrollo de la serie, "Pilar va descubriendo más y más cosas, y se ve obligada a vivir un increíble proceso de superación y maduración".

En el plano interpretativo, esta artista nacida en las Islas, mezcla de sangres inglesa y danesa, destaca el hecho de que "es la primera vez que puedo interpretar con mi acento natural". Hasta ahora, o bien se neutralizaba su deje canario, o bien le adjudicaban papeles de extranjera. "Esto, de un lado, me saca del encorsetamiento y, de otro, me da una gran libertad y no me obliga a estar pendiente de un factor que considero superficial".

Como canaria valora Kimberley Tell el hecho de que "una serie importante de televisión traslade lo que somos los isleños con todos nuestros rasgos y señas de identidad". Y es que, según relata, "nunca se suele admitir el acento canario, ni siquiera de manera episódica, porque la gente no suele encajar bien el lugar concreto del que procede y lo suele atribuir a algún país americano". Pero, además, que la serie no solo esté rodada, sino basada en El Hierro, "va a darle una enorme visibilidad a la Isla".

Sobre su personaje, considera que "asume un papel bastante complejo, que atraviesa momentos delicados en lo personal", una condición que representa para ella "un reto interpretativo y un salto en mi carrera".

No esconde la actriz que "la responsabilidad es muy grande", pero que ese propio desafío "también te impulsa a regalar lo mejor de ti a quienes han puesto todo su esfuerzo y dedicación en esta serie". A propósito, subraya la categoría humana del director, Jorge Coira, "el ambiente tan cómodo que se respira en el grupo" y como intérpretes de la categoría de Candela Peña o Darío Grandinetti son los primeros en hacer piña, en la idea común de sacar adelante el proyecto. "En otros rodajes he percibido un ambiente más frío; cada uno tiene sus escenas, estamos divididos y cada cual se sumerge en su trabajo, mientras que en Hierro se palpa la sensación de todos a una".

Como actriz nacida en Canarias, Kimberley Tell reflexiona sobre el momento de la industria audiovisual en las Islas. "Con solo 18 años tuve que marcharme a la Península porque los castings, los trabajos y las oportunidades están fuera de las Islas". En este sentido, precisa que Buen es vedad que tanto por las condiciones naturales, como gracias a los incentivos fiscales, muchas producciones eligen el Archipiélago para sus proyectos, "pero las grandes productoras suelen traer sus propios repartos ya cerrados". En este sentido, valora la oportunidad que representa para muchos actores y actrices de las Islas haber sido elegidos para participar en esta serie. Quizá sea esta la razón "del buen ambiente de trabajo, que desde dentro se nota mucho y creo se va a proyectar al público".

Y desvela que el casting de selección "fue el mejor que haya realizado nunca; en el sentido de que te hacía sentir cómoda, en un ambiente muy familiar: algo así como si llamaran a la puerta de tu casa para hacerte una prueba y estuvieras allí entre colegas".

Todo el proceso previo le ha transmitido a Kimberley "tranquilidad y seguridad", esas fortalezas que ahora le valen para afianzar y desenvolverse en el complejo papel de Pilar, una joven canaria en la serie "Hierro".