"Con Obras Públicas del Gobierno de Canarias hemos llegado a acuerdos que antes no llegábamos, pero a la Consejería le decimos que hay que ir más rápidos y no estamos tan contentos con la velocidad que se lleva", aseguró, en declaraciones a EL DÍA, el director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra Domínguez.

Becerra afirmó que "nos hubiera gustado que ya hubiera estado redactado el carril Bus-VAO de la autopista TF-5, que hubiera un adjudicatario en la TF-1 con el tercer carril o haber licitado ya el cierre del anillo insular. Estaremos más que vigilantes. Al Gobierno le pedimos que se tiene que ir más rápido porque las obras no se ejecutarán en poco tiempo".

"Pase lo que pase con el convenio estatal, el Ejecutivo canario tiene que sacar adelante los proyectos, y deben cumplir sus compromisos. O sea, sacar a licitación el proyecto y la obra de la autopista TF-1, desde San Isidro hasta Las Américas, y que licite, que es lo que está más cerca en los próximos meses, el tramo del cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque. Esas son las prioridades ahora mismo", resaltó, para luego añadir que, ahora, "esperamos que con el nuevo Gobierno estatal se pueda firmar el convenio y se despejen todas las dudas".

Cuestionado sobre las obras que competen a la Corporación insular que preside Carlos Alonso, Becerra apuntó que "ya estamos terminando la actuación Coromoto-San Benito, la próxima semana ya tendremos al equipo que va a redactar la pasarela del Padre Anchieta, ya está en proceso de licitación y espero que en verano empiecen las obras del nuevo enlace del Camino de San Bartolomé con Lora y Tamayo, y tener el proyecto con AENA del tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos. El compromiso es que esa obra comenzará a principios de 2019, que es todo lo que está en nuestra cartera, y en lo que estamos trabajando ahora en la TF-5".

Miguel Becerra sí quiso dejar claro que la citada actuación es "muy complicada porque hay que encajar un tercer carril; no es fácil, ni minimizando las expropiaciones para que se pueda ejecutar lo antes posible, y creando lo que es más conflictivo ahí, que es un nuevo enlace en el aeropuerto Tenerife Norte en el actual puente de Los Rodeos, por donde se canaliza el tráfico de entrada y salida al aeródromo. Los Rodeos genera uno de los principales centros de desplazamiento".

El director insular de Fomento y Movilidad del Cabildo tinerfeño también aclaró que en la TF-1 el Gobierno de Canarias se "ha comprometido a que de aquí a principios de septiembre comenzarán los trabajos en el enlace Las Chafiras-Oroteanda. En lo que compete a nosotros ya tenemos el proyecto de Los Cristianos y en ese punto estamos muy preocupados; ahora llega el verano y se incrementa de una manera considerable. El tráfico rodado hacia el puerto de Los Cristianos para desplazarse a La Gomera, La Palma y El Hierro se incrementa de una manera brutal, especialmente ahora que se han rebajado de manera sustancial los billetes y con un hecho agravado con El Mojón. A lo largo de este año licitaremos esa obra, pero desgraciadamente no estará para este verano", dijo.

"¿Que si tengo alguna espinita clavada? Pues que no somos capaces de ejecutar todo lo que tenemos en la cabeza, y hay que seguir un procedimiento. Nos gustaría dar una respuesta mucho más rápida y acorde con la magnitud de los problemas que tenemos, pero no depende de una sola institución. Los procedimientos administrativos cada vez son más complejos y dependen de multitud de agentes. Y la ley no se puede saltar", advirtió.

Para acabar, Becerra resaltó que "tenemos claro cuáles son las actuaciones que hay que hacer en materia viaria, las hemos definido y están en un programa que es el MEDI; de aquí a 2021. Eso viene a significar una inversión en torno a 55 millones al año en materia de carreteras. El arreglo de las carreteras se empieza a notar, las principales vías este año ya quedarán en un buen estado de circulación, y las actuaciones de nuestra competencia ya están pactadas con los ayuntamientos hasta 2022".

El gran reto de la movilidad en la Isla

Miguel Becerra apuesta por políticas de movilidad que permitan adaptar la tecnología. Afirma que se trabaja para dar solución a uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta Isla: la movilidad sostenible y que, en ese sentido, "el reto consiste en adaptar nuestra normativa a las posibilidades que ofrece la tecnología y asumir los profundos cambios sociales que conlleva". El director insular dijo que "mientras sigamos utilizando el vehículo privado en tres de cada cuatro desplazamientos que hacemos los tinerfeños, y una persona en un solo coche, el problema no se solucionará con más carreteras", recalcó. "Llegará el momento en el que las carreteras se bloquearán, aunque podamos contar con seis u ocho carriles, si resulta que tenemos 800 coches por cada mil habitantes. Y eso es una cosa que no se puede hacer de hoy para mañana. Esto lo estamos intentando solventar desde el Cabildo poniendo el transporte público al nivel que permita que la gente vaya cómoda, y que sea realmente una alternativa al vehículo privado. Por ello, los nuevos planes con Titsa, el aumento de la plantilla, la renovación de flota de la compañía y con otras tarifas. De ahí, el empeño de Carlos Alonso y del área de Movilidad del Cabildo para que esa tarifa esté acorde con los salarios. Si una persona gana al mes 1.000 euros trabajando en el Sur de la Isla, en el desplazamiento se tiene que gastar mucho menos del 10% del sueldo; un 8% o un 7% en el transporte. Y eso es lo que queremos cambiar y lo haremos en pocos meses. Hay un acuerdo con el Gobierno canario de crear lo que se llama el bono residente y es lo mismo que hemos hecho con la Tarifa Joven con 35 euros; y lo mismo queremos para las personas que tengan que hacer ese recorrido cotidiano porque tienen que ir a trabajar o usan con frecuencia el transporte público".