La nueva ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, primer miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en asistir a un consejo de la Unión Europea, lanzó el mensaje de que "España está de vuelta" en la construcción europea.

"El mensaje más importante es: España está de vuelta. España es un actor fundamental en la construcción europea, es un actor de progreso", declaró la ministra a su llegada a un consejo de titulares europeos de Energía en Luxemburgo.

Ribera agregó que "es capital" para el nuevo Gobierno "posicionar a Europa de manera progresista, sólida, construyendo confianza entre sus ciudadanos, pero también fuera de los límites europeos, sobre un modelo económico y social ambiental para el siglo XXI".

"El mensaje del Gobierno de Sánchez es: España es europeísta", dijo la ministra y añadió que quiere contribuir "de manera positiva a responder a los desafíos que tenemos por delante".

La ministra, ex secretaria de Estado de Cambio Climático en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que el nombramiento de los miembros del nuevo Gobierno ha "disparado" las expectativas sobre el Ejecutivo.

"Creo que es bueno. Creo que hay que entender que probablemente todo no se puede hacer pero hay unas líneas básicas, unos principios, que están cambiando. Es un soplo de aire fresco que entra por la ventana", señaló.

Ribera agregó que "el compromiso en la construcción europea de una manera mucho más activa forma parte de las señas de identidad del nuevo Gobierno".

"España quiere desempeñar un papel activo y compartir con los demás un interés del bien común que va mucho más allá que de la microgestión de los intereses de cada uno", concluyó la nueva ministra española de Transición Ecológica.