Las nuevas inspecciones que está realizando la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias han permitido que en el primer trimestre se hayan impuesto sanciones por valor de 3 millones de euros y hayan aflorado 2.000 empleos irregulares. De este total, el sector de la hostería representará el 30% de la actuación inspectora.

Inspección de Trabajo impone sanciones que superan los 18,4 millones en Canarias en 2017 (17/ene/18)

Estos datos fueron dados a conocer por el director general de Trabajo, José Miguel González, que hoy lunes ha presidido la mesa técnica de la Hostelería en Canarias, integrada por la Administración junto a las asociaciones sindicales y empresariales más representativas de las islas.

Además de exponer los últimos datos sobre incidencia de la accidentalidad en el sector y los nuevos acuerdos adoptados en la mesa estatal por la calidad del empleo, se repasaron los avances y análisis realizados en la aplicación de la nueva guía de buenas prácticas para riesgos ergonómicos y psicosociales del sector hotelero.

El director puso en valor la novedad de este nuevo instrumento, que dotará de mayor objetividad al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y destacó que Canarias ha sido "pionera", pues Andalucía, Baleares y Madrid "han recogido con optimismo esta guía elaborado en Canarias con el objeto de adaptarla a sus estructuras".

González destacó también la efectividad de las nuevas inspecciones que se están realizando en este año y cómo se ha reforzado con seis nuevos efectivos la vigilancia del cumplimiento de la normativa. "Hemos incrementado recursos, la eficacia de la acción inspectora, con lo que, en año y medio, se ha avanzado mucho más".

El director expuso a los integrantes de la mesa el informe sobre la accidentalidad en el sector durante el año pasado en el que, del total de accidentes registrados, 3.950 fueron de carácter leve, el 38% producidos por sobreesfuerzos, 20 fueron graves y no se produjo ningún accidente mortal.

Los dos accidentes muy graves fueron resultado de patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y similares). De los 18 accidentes graves, 8 fueron caídas y 2 fueron patologías no traumáticas. El mayor número de accidentes se produjo en las islas capitalinas, en Tenerife 1.271; en Gran Canaria, 1.146; seguido de Fuerteventura, 865; Lanzarote, 594; y por últmo La Palma, 65; La Gomera, 32 y El Hierro, 2.