Un día después de que el CD Salesianos Tenerife obtuviera el ascenso a la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala -LNFS-, el presidente de los orotavenses, Javier Torres, atendió a EL DÍA. Algo queda claro: el proyecto que les ha llevado hasta aquí va a tener continuidad.

Pocas horas han transcurrido del hito logrado. ¿Cómo se siente?

Como si estuviera en una nube. No somos conscientes aún de lo que hemos logrado. El otro día hablábamos de que si éramos capaces de superar todo esto, íbamos a demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, que se puede trabajar desde abajo, que se pueden hacer proyectos basados en jugadores de aquí... Lo hemos conseguido. Es algo que nos reafirma en nuestra manera de entender todo esto. Estamos muy orgullosos.

¿Sufrió mucho en la grada?

Sí, porque cuando la compartes con personas del otro club no te puedes expresar como te gustaría. Sufrí sobre todo por ver cómo se llegó a la prórroga, por ver que el equipo defendió muchísimo, por ver que en muchos momentos no fuimos superiores, sino que el Zamora se impuso en el juego...

¿Es difícil digerir tantos éxitos en este epílogo de una temporada histórica?

La verdad es que la Liga de Santa Cruz de Tenerife ha crecido mucho en cuanto a nivel. Nosotros sabíamos que si éramos capaces de ganar en la provincia, íbamos a tener muchas posibilidades de ser campeones de Canarias y de competir mucho a nivel nacional. El punto de inflexión del partido contra Las Cuevecitas, donde se alinearon todos los astros y ganamos en el último segundo, hizo que creyéramos. Hemos ido pasito a pasito. La primera vez en la historia que el Salesianos ha sido capaz de ganar, lo ganó todo. Es complicado de digerir. Cuando subimos a Segunda División B, lo hicimos como segundos. Ese año no pudimos celebrar un ascenso porque nos invitaron a ascender. Este año, el haber sido campeones de Segunda B delante de nuestro público y el que los dos partidos de vuelta de las eliminatorias hayan sido en casa, y nos la jugáramos en ambos, ha sido un sueño.

¿Se siente especialmente contento por algo o alguien?

Por que el proyecto haya dado sus frutos y lo hayamos conseguido con gente de la casa. Estamos formando jugadores de verdad y de calidad. Mucha gente dice que hay que traer jugadores de fuera para competir a nivel nacional. No es así. Me quedo tranquilo porque muchos padres y familias han traído sus niños y han confiado en el club, y les estamos demostrando que el trabajo que se está haciendo es de calidad. Estamos consiguiendo que los jugadores que salen del Salesianos sean competitivos en el esfuerzo. A lo mejor no tenemos grandes individualidades, pero como equipo estamos consiguiendo grandes objetivos.

¿Eso es lo que destaca de esta escuadra que ha dirigido Ruymán Cabello por tercera campaña consecutiva?

Destaco el esfuerzo de todos. La metodología que utiliza Ruymán Cabello, ya implantada en el Salesianos, no encaja en las individualidades porque es un trabajo muy sacrificado y muy coordinado. Sobre todo, en defensa. Lo único que le pide siempre Ruymán a los jugadores es compromiso y trabajo. Los que no han sido capaces de tenerlo ya no están. El primer año fue complicado, en el sentido de que los jugadores entendieran la filosofía, cambiaran un poco el chip... En estos dos últimos años, que llevamos trabajando con el mismo grupo, con las incorporaciones de Yeray -Olivero- y Kevin -Yanes-, hemos visto un equipo comprometido.

Durante algún momento, previo a esta vorágine de títulos, ¿llegó a visualizar el ascenso a Segunda?

Jamás me lo planteé, aunque los jugadores sí. Nuestro objetivo al principio de la temporada era quedar primero o segundo para clasificarnos para la Copa del Rey. Nunca pensé que fuésemos a ser campeones de Canarias y haber ganado un "playoff" de ascenso contra el campeón de otra liga. Siempre habíamos pensado que los otros grupos de Segunda B eran superiores al nuestro. Eso ya se está revirtiendo. Haber sido capaces de traer la eliminatoria viva a Tenerife y aquí rematarla significa que el fútbol sala de Canarias es algo más referencia a nivel nacional.

Ahora llega el turno de codearse en el segundo escalón. ¿Está preparada la entidad para ello?

Tenemos que hacer un esfuerzo brutal en este mes que nos queda por delante para cumplir los plazos de la LNFS. Creo que la entidad tiene un grandísimo capital humano, que va a ser posible todo esto. De la mano de la Federación -Tinerfeña-, del Cabildo, del Ayuntamiento -La Orotava- y de entidades privadas... Está todo el mundo en pro de que el Salesianos pueda estar arriba. Yo estoy convencido de que lo vamos a hacer y de que será un proyecto sostenible en el tiempo; que no sea una burbuja de un par de años o de un año. Vamos a intentar llegar a la Segunda División para quedarnos.

Hablemos de economía. ¿Cuánto debe abonar el club para participar en la categoría de plata?

Antes del 30 de junio tenemos que hacer frente a 22.000 euros, que es lo que pide la LNFS en cuanto al canon de entrada, fianza y demás. A partir de ahí, debemos empezar a generar contratos de la gente que se quede y de la que llegue nueva. Vamos a intentar contar con los 12 jugadores de este año, con algunas incorporaciones para llegar hasta 15. La parte económica es fundamental y trataremos de no hacer grandes inversiones en cosas efímeras. Vamos a afianzar bien el proyecto para que los jugadores de la casa puedan seguir compitiendo en Segunda División.

¿Tiene trabajo adelantado acerca de ese montante?

Ya tenemos algo adelantado, contactos generados, gente que ya sabíamos que iba a estar con nosotros. Lo que más nos va a costar es afrontar toda la temporada, con viajes y demás. Queremos cerrar el presupuesto antes de empezarla. Manos a la obra.

¿Qué presupuesto cree que se puede manejar para todo el curso?

El club tiene unos 100.000 euros para toda la estructura, incluida la base. Yo creo que este año debemos subir un 50% esa cuantía. Llegaremos a unos 150.000 o 160.000 euros, el club entero. Hablar solo de un equipo me da un poco de vértigo. Es verdad que otros clubes tienen un presupuesto para el primer equipo y otro para la cantera. Nosotros queremos seguir manteniendo la filosofía de que el club es uno.

Respecto a los fichajes, ¿serán de aquí o de fuera?

Mi idea es conseguir que la plantilla sea 100% canaria. Queremos seguir teniendo espacio para todos los jugadores del primer equipo, incluso para los dos juveniles que jugaron el sábado, Yoel y Borja. Queremos cerrar las tres incorporaciones antes de que acabe junio.