El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha acordado la convocatoria de la Comisión de Hacienda para analizar diferentes tasas e impuestos municipales, con el objeto de aplicar reducciones en los casos que se entienda necesarios.

El acuerdo se alcanzó tras una moción presentada por Coalición Canaria, a través del concejal José Manuel González, quien planteó modificar las ordenanzas fiscales que afectan al IBI, actividades económica, tasas por licencia urbanísticas y de apertura, ocupación de la vía pública por mesas y sillas, abastecimiento de agua potable, el canon por suelo rústico, plusvalía y el impuesto por construcciones, instalaciones y obras.

IUC se mostró a favor. Su portavoz, Felipe Ramos, pidió que se analizaran excepciones, se entiende que para las personas con menos recursos, en el pago de tasas y señaló que a su juicio la modificación del calendario fiscal del ayuntamiento "no ha cumplido sus objetivos", al no posibilidad que el municipio haya logrado "mayor financiación" proveniente del Fondo Canaria. Ese mismo alegato sobre los períodos de pagos fue expuesto por la representante del Partido Socialista, Amparo Martín, quien pidió que en este análisis "se incluyan todas aquellas ordenanzas que tengan que ver con el pago de tributos o tasas".

El concejal de Hacienda, Mariano Hernández, fue el encargado de defender la postura del Grupo de Gobierno (PP). A propósito, señalo que "poco o nada estamos de acuerdo con el cuerpo de la moción", pero "no vamos a tirarnos de los pelos por ello". Optó por referirse a los acuerdos que planteaba la moción nacionalista, "con los que estamos de acuerdo", aunque dejando fuera la tasa por el abastecimiento de agua, que iba ya en el orden del día del mismo pleno, y la tasa por canon de suelo rústico, ya que el ayuntamiento no la está liquidando desde que se anuló en Plan General de Ordenación del municipio de 2011.

Hernández Zapata defendió también el calendario fiscal, ya que "van aumentado las partidas de ingresos", aunque reconoció que aún sin cumplir con los ratios que establece el Fondo Canario de Financiación. Hizo especial hincapié en la mejora notable del servicio del Catastro.