Policías Locales de Santa Cruz, pertenecientes al servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu), apoyados por un gabinete de análisis criminológico, han identificado y sancionado a los siete integrantes de una "activa" y "nociva" pandilla de grafiteros vandálicos que han provocado números daños en el patrimonio público y privado con sus pintadas en el centro de la ciudad.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, todos los jóvenes que formaban la "crew", término anglosajón usado para definir a estos grupos, son alumnos de un mismo centro docente ubicado en la zona centro de la capital.

El trabajo policial que ha permitido identificar a este grupo se desarrolló en los últimos meses al constatarse la existencia de una serie de grafitis vandálicos con una identidad social compartida entre varios jóvenes.

En concreto, la pandilla en cuestión está compuesta por siete chicos de edades comprendidas entre los 18 y los 14 años, de un estrato social que podría clasificarse como medio-alto, lo que constituye un elemento "diferenciador" según todos los estudios consultados sobre el perfil habitual de los grafiteros vandálicos registrados en España.

De las pesquisas policiales trascendió que la "crew" está liderada por un joven de 18 años, un viejo conocido del Proteu que ha sido sancionado en varias ocasiones. Es más, debido a los daños en el patrimonio que han causado sus actos, estos serán remitidos a las autoridades judiciales.

Este joven, cuya seña de identidad grafitera es HLR, se ha dedicado a "adoctrinar" a varios compañeros de su centro escolar, generando una pandilla que "idolatra" sus acciones vandálicas en paredes y zonas públicas del municipio, aseguran los agentes.

Según las investigaciones realizadas en el primer grado, y como alumnos destacados de este tipo de acciones incívicas, ya figuran tres jóvenes menores de edad que han ido incrementando su actividad grafitera de estilo vandálico. Se trata de las firmas DEF, LUCK y REK.

Con todos ellos, explican desde la Policía Local, se ha intervenido policialmente y se ha dado conocimiento a sus progenitores. Es más, todos acumulan ya varias sanciones que se han traducido en multas de carácter económico, que han tenido que abonar, además de asumir compromisos para mitigar los daños causados en el patrimonio público y privado afectado por sus pintadas.

En concreto, la primera remesa de sanciones a esta pandilla asciende a 35 actas. Cada una supone una multa de 750 euros, sin añadir el coste de los daños.

Sin embargo, las últimas investigaciones han revelado que estas medidas no han sido "plenamente efectivas" y ya se les ha podido atribuir "otra colección de pintadas" en zonas y edificios públicos aledañas al barranco de Santos, por lo que también se informará a la Fiscalía de Menores de estas circunstancias.

Según los datos de la Policía Local y del gabinete de análisis criminológico, dentro de la estructura de esta pandilla, además del líder y los tres "secuaces" del primer grado, en estos días se ha identificado a los denominados "toys", integrantes más novatos y que, debido a su poca experiencia, comienzan realizando firmas -"tags"- de manera indiscriminada.

En concreto, se trata de tres menores de edad, de 14 años, que se representan a través de cuatro firmas: SECA, TOK, SIL y DAZK. La identificación de los mismos ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, el seguimiento policial y la atribución de los grafitis realizada por un experto criminólogo. Estos jóvenes que se están iniciando son los responsables de más de 80 "tags" en una misma calle de la capital.

A este respecto, la concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz , Zaida González, además de felicitar al equipo policial del Proteu y a los asesores técnicos en esta materia, remarcó su convicción de que este tipo de comportamientos incívicos "únicamente podremos erradicarlos con la identificación de sus autores para hacerles responsables de los daños y haciendo un esfuerzo añadido en la concienciación, en especial de los jóvenes, para que no entren a formar parte de este submundo del vandalismo".

"Es trabajo de todos acabar con estas acciones. Los padres y madres de estos jóvenes, una vez que son informados por la Policía Local, suelen tomar conciencia de la situación y tratan de poner remedio, pero también es importante la colaboración de los colegios para que aborden estas cuestiones, y estamos a su disposición para realizar las labores de concienciación que se consideren necesarias", sostuvo la edil, quien comprobó, hace unos días, los daños que ha causado esta "crew" en el centro de Santa Cruz.