Una mañana y un deseo. Que la Autoridad Portuaria provincial dé el visto bueno para el inicio de las obras de la última fase del proyecto Enlace Puerto-Ciudad, la que regalará a los vecinos de Santa Cruz la oportunidad de estar, por fin, frente al mar. Esta es una de las premisas del alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, una vez que se han iniciado las obras de pavimentación de la explanada que queda en la parte superior del túnel de la vía de servicio del Puerto.

Y así lo manifestó el regidor en una visita a las obras realizada a propuesta de EL DÍA para explicar, y dar a entender por su importancia, que las actuaciones que se están realizando "no son humo y ya están en marcha" y que se deben entender en el marco de una perspectiva más amplia que tiene que culminar con el acceso directo al muelle deportivo. Todo al margen del coste de más de 20 millones de euros presupuestados en la suma de las fases y actuaciones contempladas, sin contar el edificio de llegadas de cruceros.

"Ya han comenzado las obras de la explanada de la parte superior del túnel de la vía de servicio portuaria, que es en lo que estamos avanzando; el Cabildo de Tenerife está empujando junto con nosotros con los trabajos del frente de la plaza de España y su explanada. Y ahora solo falta que Puertos dé un verdadero empujón a la plataforma directa al mar, el enlace de la ciudad con el puerto deportivo, justamente desde el frente de la sede del Cabildo y la plaza de España hasta el propio espigón de la bocana del muellito deportivo", apuntó.

Lo cierto es que se trata de un proyecto importante con el objetivo de crear una zona de acceso directo al mar y un espacio familiar propuesto para actividades, la restauración y el ocio. Precisamente, esa plataforma, con una cota descendente desde el propio frente de la plaza, estará precedida de un espacio diáfano y con toda clase de servicios "para que en la ciudad y en el Puerto ocurran cosas, que los vecinos y visitantes, ya sean pequeños o adultos, tengan su espacio, puedan sentarse, correr... Solo recordar, por ejemplo, que tendremos el mayor parque infantil de Tenerife con motivos muy definidos y especiales".

Se refiere a que se construirá uno en base a la temática sobre la Gesta del 25 de Julio, con barcos y motivos que recordarán a los más pequeños una parte destacada de nuestra historia. "Esa es la idea y lo vamos a hacer", remarcó.

Más allá de esta actuación, una de las claves será el espacio creado desde la parte final de la Alameda del Duque Santa Elena hasta la plaza de España, "una zona completamente diáfana (22.000 metros cuadrados) que tendrá un marcado carácter multifuncional".

"Se podrán montar desde escenarios para conciertos y otro tipo de actividades hasta las más variadas infraestructuras para el ocio. Santa Cruz es una ciudad viva y los elementos de esta zona consolidarán este concepto", apuntó Bermúdez mientras explicaba otras particularidades y las fases que se están desarrollando y las que se realizarán durante los próximos meses.

Ahora solo falta que se dé un estirón a las obras que culminarán en un acceso directo al mar, "que corresponden a Puertos de Santa Cruz de Tenerife, ya que la fase del frente de la plaza de España está en marcha, que es la zona que comprende la prolongación hacia el mar de todo un espacio transitable hacia el muelle deportivo, justamente hasta la altura de los perímetros del túnel de la avenida".

"Desde allí partirá otra plataforma hacia la infraestructura de atraque, a una cota menor. Y ojo, es importante porque esta obra dará a la ciudad un aparcamiento con más de 600 plazas para vehículos", añadió el alcalde santacrucero.

Pero la idea principal es que las actuaciones que en este momento se están ejecutando, la del frente de la Alameda del Duque Santa Elena y la de la plaza de España, "se deben entender como una parte que tendrá que culminarse con la construcción de la plataforma que permita a los vecinos tener contacto con el mar y que, en este caso, está en manos de la Autoridad Portuaria", reiteró.

Con ello, Bermúdez explicó que "Santa Cruz no solo ganará un grandísimo espacio para los ciudadanos (más de 58.300 metros cuadrados entre las fases de los frentes de la Alameda del Duque Santa Elena, la plaza de España y el tablero hacia el muelle deportivo del Muelle Sur), sino el acceso a una zona en donde el mar será el protagonista y los vecinos y visitantes podrán disfrutar tomándose algo en las terrazas, restaurantes o cafeterías, un paseo interior por donde caminar, o disfrutar del paseo de ilustres personalidades que han visitado nuestro puerto. Una ciudad costera en donde el mar y su entorno asumirán su protagonismo", concluyó.