La Policía Nacional ha detenido hoy al director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y al jefe de la secretaría general del departamento de Economía y Vicepresidencia de la Generalitat, en el marco de la operación para averiguar si el Govern obtuvo de forma irregular el censo del 1-O.

Según han informado fuentes de la investigación, en la operación de hoy, ordenada por el juez de Barcelona que investiga el 1-O, han sido arrestados el director del Idescat, Frederic Udina, y el jefe de la secretaria general de la consellería de Economía y vicepresidencia de la Generalitat, Daniel Gimeno.

El juez ha ordenado a la Policía los registros en la consellería de Economía, el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI) y una empresa del grupo Mediapro, en búsqueda de pruebas para acreditar si el Govern obtuvo o no de forma ilegal el censo del referéndum.

En la consellería de Economía, los agentes están rastreando el ordenador de Daniel Gimeno, según las fuentes.

Según la Policía, el Idescat, dirigido por Udina, contribuyó de forma activa en la cesión al Govern de los ficheros del Registro de Población de Cataluña para el "censo global" de votantes para el 1-O, en una entrega que se hizo al jefe del Gabinete de Economía, Daniel Gimeno, "sin que la cesión estuviera amparada por ningún marco legal".

En un registro al Idescat, efectuado el pasado 5 de diciembre, la Policía intervino un correo electrónica de Udina, del que los investigadores concluyen que hubo "cesión y entrega" a Gimeno de los ficheros de los datos personales del Registro de Población de Cataluña para elaborar el censo del 1-O.

Además, en la agenda "Moleskine" intervenida a Josep Maria Jové (exnúmero dos del entonces vicepresidente Oriol Junqueras y actual diputado de ERC detenido el 20 de septiembre pasado) se detallaba posibles alternativas para conseguir los registros de los que dispone el Idescat, para lo que anotó que se reunió con Udina con el objetivo de abordar la obtención de los datos necesarios para elaborar el censo.