La supervivencia media de un paciente que tiene metástasis cerebral es de cuatro a seis meses y, ahora, un equipo de científicos españoles ha logrado aumentar su vida hasta los 15,5 meses y sin efectos indeseados, gracias a la administración de silibinina, una molécula que se extrae del cardo mariano.

Se trata de una investigación hecha solo con 18 pacientes que ni siquiera ha entrado en fase de ensayo clínico, pero es, según sus autores, importante porque se ha demostrado que se puede tratar "con éxito" la metástasis cerebral provocada por cualquier tipo de tumor.

Son resultados "muy interesantes" que necesitan, no obstante, de más investigación y un ensayo clínico formal con más pacientes, resumió Manuel Valiente, autor y jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La administración de silibinina logró que los pacientes vivieran hasta los 15,5 meses

Investigadores de este centro son los que lideran este trabajo que se publicó en la revista Nature Medicine y que firman, además, científicos del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (ICO-IDIBGI). También han colaborado el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Vall d''Hebron y Hospital Universitario de Turín.

Los experimentos se han hecho en ratones y con 18 pacientes afectados por carcinoma de pulmón y metástasis en los que se autorizó el uso de silibinina en combinación con el tratamiento estándar; la supervivencia media se situó en 15,5 meses mientras que el grupo control -formado por 38 pacientes tratados por esta enfermedad en el ICO durante 2015-2016- fue de cuatro meses.

Se estima que entre el 10 y el 40% de los tumores primarios genera metástasis en el cerebro, situación que empeora considerablemente el pronóstico.