El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este martes que el archipiélago tendrá "su cuota de solidaridad" con el barco ''Aquarius'', que transferirá a dos barcos italianos 500 migrantes de los 629 que tiene a bordo, para después partir juntos hacia España, donde prevén desembarcar.

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la decisión del Gobierno de España, estamos hablando de personas que huyen del hambre, de la miseria, de la muerte, de las violaciones, y desde luego lo que están buscando es poder vivir con tranquilidad", apostilló en declaraciones a los medios.

En relación con ello, mostró su rechazo a la actitud mantenida por el Gobierno italiano sobre el desembarco de estos migrantes, apuntando que le parece "absolutamente inadecuada" la actitud del Gobierno de Italia, ya que "no" cree que esa sea la "imagen que deba proyectar una Europa, una Europa social, integradora, donde lo importante son las personas".

Por ello, subrayó que el Gobierno canario apoya "la decisión y Canarias, con el protocolo del Estado, tendrá su cuota de solidaridad como siempre ha tenido", si bien no pudo cuantificar cuántas plazas ofrecerá el archipiélago, ya que afirmó que esto depende de "muchísimas" circunstancias.

"Canarias tendrá su cuota de solidaridad, como en su día nosotros tuvimos que pedir a Europa, y no nos hizo caso, tuvimos la situación en 2006, complicada en estas islas. Somos conscientes, el pueblo canario es un pueblo que emigró, que tuvo que coger barcos en condiciones muy complicadas para buscar una vida mejor y eso nuestra gente no lo olvida y estaremos ahí apoyando al Gobierno de España, como siempre, y atendiendo a la cuota de solidaridad que nos corresponde", apostilló.

Cuestionado si observa ya un cambio en la política con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en España, Clavijo indicó que "es pronto" y consideró que al nuevo Ejecutivo regional "hay que darle un tiempo para sentarse y desplegar las distintas políticas". Añadió que le "gusta ser prudente".