Los directivos de Canarias prevén contratar a un 2 % más de trabajadores para la temporada de verano, según un estudio de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup sobre proyección de empleo.

Conforme a sus cifras, los directivos de Galicia, Asturias y Castilla y León son los más optimistas en cuanto a aumentar la contratación en sus empresas ante la llegada del verano, sobre todo en el sector de la hostelería, con una subida del 3 %.

Al mismo nivel que Canarias, un 2 %, calculan que aumentarán sus empleados los directivos de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Baleares, mientras que los de la Comunidad Valenciana y Murcia rebajan la cifra al 1 %.

Los más pesimistas son los de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, que se conforman con mantener el empleo actual.

El estudio, con previsiones para el tercer trimestre del año, se ha llevado a cabo entrevistando a una muestra de 1.000 directivos en España.

Si se compara con las perspectivas de contratación del año pasado, hay un descenso significativo en la zona norte, mucho más dinámica en 2017, aunque las previsiones se debilitan en todo el país en general y sólo mejoran en Galicia, Asturias y Castilla y León.

De los diez sectores industriales analizados, los directivos de siete de ellos esperan aumentar sus niveles de contratación durante el tercer trimestre, sobre todo en hostelería; agricultura y caza, y electricidad, gas y agua.

En el lado opuesto, los directivos del sector de comercio y reparaciones informan de unos planes de contratación inciertos, con una previsión de bajada del 1 %.

Además, el estudio señala que las grandes empresas presentan las previsiones más optimistas, frente a los que están a cargo de microempresas, que anticipan unas perspectivas negativas.

Pese a un entorno geopolítico incierto, se mantiene la confianza de los directivos a nivel global y se espera que las contrataciones aumenten a distintos niveles en todos los países y territorios, con la excepción de Italia (-2 %).