El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer el establecimiento de la jornada normal máxima de 37 horas y 30 minutos semanales -media hora diaria menos- a partir del lunes 2 de julio para los puestos de trabajo ocupados por personal funcionario en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que constituye una reivindicación histórica de este colectivo, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

No obstante, los funcionarios que cuentan por razón de posición jerárquica y de sus responsabilidades con un nivel de complemento de destino superior a 28 quedarán sujetos a un deber de especial dedicación cuando lo exijan necesidades coyunturales, de forma que la realización de una jornada semanal de hasta 40 horas no computará como exceso de horario ni servicios extraordinarios.

El decreto por el que se fija la jornada y el horario de trabajo del personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias establece dos tipos de jornadas: la normal, cuya duración máxima es de 37 horas y 30 minutos semanales, y la jornada especial, cuya duración es de 40 horas semanales, sin vincularlas a un determinado tipo de puestos de trabajo o clases de personal.

El Consejo de Gobierno también aprobó remitir al Consejo Consultivo de Canarias la modificación del decreto de Intermediación Turística para que la ciudadanía tenga una cobertura económica y de asistencia más completa y eficaz en los viajes organizados, en el caso de que se produzca alguna circunstancia que impida la realización de ese viaje según lo contratado. Este cambio se introduce para adaptar el decreto a la normativa europea.

Supresiones, fusiones y cierres de centros

En Tenerife, el IES Virgen de la Candelaria y el IES Felo Monzón -este aún en transición- pasarán a impartir exclusivamente FP. En Gran Canaria se producirá, además, una fusión con el traslado del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arucas al CEIP Juan Zamora. El CEIP grancanario Camilo José Cela cierra y los 37 alumnos del centro se trasladarán al CEIP Salvador Manrique. Esta es también la situación del CEIP Buenaventura Bonnet, en Tenerife, cuyo alumnado se integrará en el CEIP Las Delicias. El cierre se produce por una pérdida muy alta de alumnado.