Como reza el refrán, "a rey muerto, rey puesto". Ese fue el proceder que tomó ayer el CB Canarias, anunciando en primera instancia que Fotis Katsikaris no iba a ser su entrenador para el venidero curso 2018/2019 y, horas después, confirmando una noticia esperada por una buena parte de la hinchada aurinegra: el regreso de Txus Vidorreta como primer técnico del representativo insular.

Como reveló este periódico el pasado 2 de junio, el preparador heleno no seguiría un segundo curso en el conjunto lagunero, sino que su destino estaría en la mejor liga del planeta, la NBA, en la que firmará un contrato con una franquicia, como entrenador ayudante, por tres temporadas.

Por las mismas arriba nuevamente a Tenerife el técnico oriundo de Indautxu -Bilbao-, en un contrato que establece dos años más uno opcional, según pudo saber EL DÍA.

La contratación de Vidorreta se acabó fraguando durante el pasado fin de semana, después de que el Valencia Basket anunciara el pasado viernes que no le iba a ofrecer renovación alguna tras apenas un año de relación -conquistó la Supercopa de España nada más llegar, mas luego sufrió reveses en la Copa del Rey, la Euroliga y la propia Liga Endesa-.

Con el fichaje del vasco, el Iberostar Tenerife se asegura dos requisitos que eran indispensables para los directivos insulares: un entrenador español y que conociera la ACB. Además, Txus asegura el perfecto conocimiento de la entidad y de parte de la plantilla. De los cinco jugadores que cuentan con contrato, únicamente no ha coincidido con Mateusz Ponitka. Mientras, otros que acaban su relación, como Tim Abromaitis o Javi Beirán, podrían volver a estar a sus órdenes, siempre y cuando prolonguen su vinculación con el Canarias.

Además, el nombre de Vidorreta está vinculado, indisolublemente, al año más dorado en la historia de la entidad. La campaña 2016/2017 trajo una nueva clasificación aurinegra para la Copa del Rey y para los "playoffs" de la Liga ACB -se logró el mejor puesto en la competición doméstica con un quinto-, pero sobre todo el primer título europeo del CB Canarias: la Basketball Champions League de la FIBA, obtenida en un enfervorizado Pabellón Santiago Martín.

La primera etapa de Txus en el Canarias, que duró unos 20 meses, comenzó en noviembre de 2015, en sustitución de Alejandro Martínez. En ella dirigió un total de 85 partidos, con 54 victorias, un empate y 30 derrotas.

El bilbaíno llegó anoche a la Isla tras volar desde Valencia a Barcelona, para luego enlazar con Tenerife. Está previsto que hoy -13:00 horas- se realice su presentación ante los medios.

"Una pieza fundamental"

El gerente y director deportivo del Canarias, Aniano Cabrera, manifestó, en Radio EL DÍA, que Txus Vidorreta "era una pieza fundamental a la hora de seguir configurando la plantilla. Lo primordial era contar con un entrenador de primer nivel, como es su caso, y más después de la salida de Fotis Katsikaris". El dirigente señaló que "las dos partes" mostraron "muchas ganas", a pesar de que el bilbaíno "tenía otras negociaciones" abiertas. "Ambas partes tenemos plena confianza en que podemos intentar hacer un buen trabajo nuevamente. Queríamos crear las bases de un proyecto estable en la ACB y por eso la idea de plantearle a Txus un contrato amplio en tiempo", explicó.

Tres o cuatro fichajes

Cabrera señaló que la idea es "mantener el bloque" y hacer "tres o cuatro fichajes", siempre y cuando se pueda "retener" a los jugadores que quieren que "se queden en el proyecto". Acerca de Mateusz Ponitka, dijo que "se cuenta con él". Según ha podido saber EL DÍA, un importante equipo español está tras sus pasos. Con respecto a Mike Tobey, comentó que no se le ha "presentado ni oferta" y que aguardará por cómo quedará el "derecho de tanteo" en la Liga ACB.

El mismo banquillo

Cuestionado por si iba a haber modificaciones en cuanto al cuerpo técnico, Cabrera negó la mayor. "Entiendo que no, salvo que alguien no pueda continuar por alguna razón". Radio Marca Tenerife informó ayer de que el entrenador ayudante Nacho Yáñez podría abandonar la entidad y ser sustituido por Santi Lucena.