El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas y sumaría dos nuevos escaños en el Parlamento Vasco, mientras que Elkarrekin Podemos y el PP perderían representación y Ciudadanos llegaría a la Cámara autonómica, según una encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

El sondeo, efectuado entre el 8 y el 15 de mayo mediante entrevistas a 2.313 personas, refleja que el PNV lograría 30 escaños, frente a los 28 actuales; EH Bildu seguiría como segunda fuerza con 18 representantes, los mismas que ahora; y Elkarrekin Podemos obtendría 10, uno menos que en la actualidad.

La cuarta fuerza volvería a ser el PSE-EE con 9 parlamentarios, los mismos que tiene; la quinta sería el PP, que perdería dos escaños y pasaría de 9 a 7; y Ciudadanos irrumpiría en el Parlamento de Vitoria con un representante.

Por territorios, en Bizkaia el PNV ganaría un escaño al pasar de 11 a 12; EH Bildu seguiría con 5, Elkarrekin Podemos perdería uno (de 4 a 3) y tanto PSE-EE (3) como PP (2) mantendrían su actual representación.

En Gipuzkoa el PNV ganaría un parlamentario al pasar de 9 a 10, EH Bildu (8); Elkarrerkin Podemos (3) y PSE (3) seguirían igual; mientras que el PP bajaría uno y quedaría solo con un escaño.

En Álava el único cambio es que el PP perdería un representante (de 5 a 4) que sería para Ciudadanos, ya que el resto se mantendrían igual: PNV ganaría con 8, le sigue EH Bildu con 5, y tanto Elkarrekin Podemos, con 4, como el PSE, con 3, conservarían sus actuales escaños.