Cada año se diagnostican en España en torno a 74.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma y unos 4.000 casos de melanoma, según los datos ofrecidos hoy, Día Mundial del Cáncer de Piel, por la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

"El cáncer de piel aumenta su incidencia un 10 por ciento cada año", ha declarado hoy la dermatóloga y directora médica de MedicinaTv, Paloma Borregón, durante un coloquio para analizar "El papel de las redes sociales en las campañas de salud" y el uso de protectores solares, organizado por los Laboratorios Avène.

Borregón reconoce que a través de las redes sociales se difunden "barbaridades", pero aboga por un reciclaje de los profesionales para utilizarlas, "precisamente, para neutralizar algunos mitos".

La intención de los dermatólogos es acercarse a los adolescentes, el grupo de edad que menos advierte los prejuicios que puede ocasionar tomar el sol sin protección solar.

"Los excesos de la moda de estar morenos tiene sus consecuencias", advierte la dermatóloga, quien añade que un 65 por ciento de la población reconoce que ha sufrido quemaduras con ampollas una ó dos veces en su vida.

"Hay que concienciar la gente joven de que se tiene que proteger y ellos son consumidores habituales de las redes sociales, a través de las que podemos llegar a un mayor número de personas que en una consulta", argumenta Borregón.

En la misma línea se manifiesta Rosa María Valls, directora dermatológica de Avène, que califica a los adolescentes como el "eslabón más débil de la cadena", y a las redes sociales como un elemento válido para acercarse a ellos donde "transmitir mensajes veraces que revierten en su beneficio".

Cuando estamos a las puertas del verano, la necesidad de sensibilizar a la población sobre los perjuicios del sol a largo plazo cobra mayor preocupación entre los dermatólogos.

"No son exageradas las campañas sobre el diagnóstico del melanoma, sobre todo, por el efecto que tiene sobre la salud, y porque un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida", añade Paloma Borregón.

La farmacéutica y nutricionista, Marián García, asegura que la concienciación sobre el uso de protectores solares siempre es necesaria porque "nos fotoprotegemos más, pero hay que hacerlo mejor" y señala que el usuario desconoce la cantidad de protección que debe aplicarse, cuándo y cuántas veces.

García ha hecho referencia a algunos mensajes contradictorios que se lanzan desde los medios de comunicación y que confunden al consumidor que, según su experiencia, se preocupa sobre la "toxicidad" de los productos o sobre "cosas ya resueltas como los parabenos".

"Ningún producto lleva componentes no autorizados", incide la farmacéutica, siempre se que adquieran en establecimientos reconocidos, quien añade que la falta de utilización de protectores solares está directamente relacionada con el melanoma.

Paloma Borregón argumenta que los hombres son, a veces, reticentes a utilizar fotoprotección y "la protección solar no es una cuestión de mujeres, es cuestión de piel", concluye.