El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, ha recibido uno de los cinco premios concedidos durante la celebración de las 29 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras (ANDE) por un trabajo centrado sobre la realización de simulacros como sistema de garantía y calidad ante futuros casos sospechosos de fiebres hemorrágicas virales.

Este encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería en San Sebastián los días 6 y 8 de junio, reconoció tres trabajos científicos, siendo la presentación oral defendida por María Luisa Pérez Cánovas, supervisora de Área Funcional del Hospital de La Candelaria, la que recibió el premio del público asistente a la mejor comunicación y experiencia.

Se trata de un trabajo elaborado junto a Concepción Santiago, directora de Enfermería del HUNSC; Ana Bethencourt, supervisora de Área Funcional de Atención al Usuario, Carmen Gómez, coordinadora de Formación Continuada, y María Fe Acuña, supervisora de Área Funcional de Recursos Materiales de Enfermería.

Ante un aforo de más de un centenar de profesionales de enfermería dedicadas al ámbito de la gestión sanitaria y durante un tiempo máximo de 8 minutos, María Luisa Pérez Cánovas expuso la experiencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria como uno de los siete centros hospitalarios de España de segundo nivel, designado por el Ministerio de Sanidad, para el diagnóstico y tratamiento de casos sospechosos de enfermedades infecciosas de alto riesgo (EIAR).

Entre estas enfermedades se encuentran las fiebres hemorrágicas como el virus del Ébola (EVE), Marburg, Crimea-Congo, el virus de fiebre de Lassa o el de la fiebre amarilla, entre otras.

Desde 2016, fecha en la que el mayor brote de ébola en África Occidental se extendió a diferentes países, el Hospital de La Candelaria inició un programa de calidad, tanto de formación para los trabajadores como un protocolo de seguridad para garantizar la prestación de una atención especializada de alto nivel de intensidad de cuidados, junto a la máxima seguridad del personal sanitario implicado en la atención de casos sospechosos, a través de simulaciones periódicas.

Estos simulacros de actualización se realizan conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), y cuentan con la participación de otras entidades.