Txus Vidorreta ya está "en casa". Esa es su "sensación", según reveló ayer el vasco en el acto de presentación como nuevo entrenador del CB Canarias, una cita a la que acudieron el presidente, Félix Hernández, el vicepresidente, Santiago Cacho, y el gerente y director deportivo de la entidad, Aniano Cabrera.

El santacrucero Iberostar Grand Hotel Mencey acogió la escenificación del entente por los próximos tres cursos, de los que los dos primeros son con "un contrato cerrado" y hay una "ventana" de salida "por ambas partes" antes del último, confirmó el preparador vizcaíno.

Vidorreta comenzó agradeciendo la "confianza" del "consejo de administración" para "liderar el proyecto aurinegro. Me siento muy orgulloso por estar aquí y por formar parte de esta familia", además de "ilusionado" por "emprender esta segunda etapa".

Con respecto a su fichaje, señaló que "todo fue muy rápido. El interés que ha demostrado el club ha sido tan grande que no me ha hecho dudar en absoluto. Desde que el viernes, cuando quedé desvinculado del Valencia Basket, lo tuvimos muy claro mi familia y yo. Los entrenadores estamos donde nos quieren y el Canarias ha demostrado que me quería mucho", manifestó el bilbaíno.

Txus no quiso parlamentar en exceso sobre su exequipo, cuya negativa a renovarle fue encajada con "deportividad. Firmé un año de contrato y sabía lo que podía suceder. No es el momento de hacer valoraciones" porque el "protagonista soy yo, pero sobre todo el Canarias. Quiero ser feliz entrenando y aquí lo he sido al 100%".

El técnico no se arrepiente de haber tomado la decisión, el pasado año, de cambiar al Canarias por el Valencia porque "era lo que había que hacer. No estoy contento con el quinto puesto", pero "me siento muy orgulloso de la labor que hemos hecho. Si en el baloncesto español no hubiera esa percepción de que en Valencia se ha hecho un trabajo extraordinario, seguramente el Canarias no me hubiera ofrecido volver".

El vizcaíno manifestó que hubo "acercamientos de otros equipos", que descartó "porque tenía muy claro" que su "hoja de ruta pasaba por volver a Tenerife". ¿Y hubo algo relacionado con su aspiración de dirigir a la selección española? "Sergio Scariolo tiene contrato hasta 2020 y mi sueño en este momento es entrenar al Canarias. Si no, hubiera esperado a ver qué sucede. No tengo ninguna duda de que mi presente y mi futuro está aquí. Es normal que a veces mi nombre pueda sonar, pero no ha habido nada porque tenemos seleccionador para rato. Mi intención es culminar este contrato por tres temporadas y por qué no más".

De momento, hay que afrontar una campaña 2018/2019 con altas miras. "Venimos de un equipo que ha jugado la Copa del Rey y los playoffs los dos últimos años. Está claro que queremos estar ahí. Nuestra ilusión tiene que ser esa", a pesar que haya muchas escuadras que "pretendan" lo mismo. "La intención es seguir en la línea, sabiendo que no es fácil y que habrá momentos más sencillos y otros más complicados, en los que tendremos que estar juntos. Nuestra hoja de ruta es ser ambiciosos y mantenernos en esa lucha por estar siempre entre los ocho primeros". Dicho esto, Txus se adhiere al "partido a partido".

Lo más inmediato, amén de ir completando el puzle de la plantilla, es atar una pretemporada que aún está en el aire. Eso sí, tanto el técnico vasco como el director deportivo tinerfeño han hecho "una pequeña aproximación" a lo que puede ser. "Aniano y yo estimamos que a mediados de agosto, entre los lunes 13 y 20", señaló.

Vidorreta apuntó, además, que espera seguir contando con el cuerpo técnico de los últimos años. "No nos hemos podido sentar, pero es intención de la dirección deportiva y del entrenador no tocar lo que funciona. Está demostrado que este equipo técnico ha rendido a altísimo nivel", explicó.

Txus

Vidorreta

entrenador del Iberostar Tenerife

"Se ha retomado la situación de Javi Beirán"

El técnico de Indautxu entró a valorar la plantilla canarista en clave de presente y futuro. "Aniano -Cabrera- y yo lo llevamos hablando desde hace un par de días. Tenemos muchos jugadores revalorizados. Nuestra primera intención es mantener a los buenos, tanto a los que tienen contrato como a los que acaban. A partir de ahí, trataremos de construir un proyecto sólido que nos permita rendir en todas las competiciones". Vidorreta puso nombres sobre la mesa. "La situación de Javi Beirán, que termina, se ha retomado. Estamos también pendientes de ver cuál es la disposición personal y familiar de Fran Vázquez -otro de los que concluye-, la evolución de Mateusz Ponitka -tiene un año más como canarista- o Mike Tobey -acaba-, y también la de Tim Abromaitis -termina-". ¿Y qué pasará con Davin White? "Vamos a valorar cuál es la opinión de los servicios médicos y cuál es su mentalidad de cara al futuro, aunque me consta que le haría ilusión seguir. Si Davin hubiese tenido una temporada mejor en lo físico y fuera más joven, no tendría ninguna duda. Necesitamos al menos hasta el 30 de junio para ver cuál es la situación", señaló el nuevo entrenador de los laguneros. Queda mucha tela por cortar.