El elevado coste del precio del combustible que se paga en La Palma con respecto a Tenerife, una diferencia que tal y como informó ayer EL DÍA alcanza los 20 céntimos por litro, tiene una mayor incidencia entre aquellos ciudadanos que por su profesión deben pasar gran parte del día en la carretera: taxistas y transportistas.

Esta redacción charló ayer con diferentes taxistas sobre la repercusión que tiene el precio del gasoleo en sus beneficios. El resumen es que sienten que lo que están pagando de combustible es un abuso.

Felipe del Pino, un taxista con años de experiencia y que se encuentra al frente de la Asociación de Radiotaxis San Miguel de Santa Cruz de La Palma, resume el sentir del colectivo: "Las tarifas del taxi son las mismas para toda Canarias, pero en Tenerife pones el gasoil a 90 céntimos y aquí a 1,20. Haga usted la cuenta de lo que eso supone para los que estamos todo el día en la carretera para sacar un sueldo".

Del Pino sabe que los cabildos de El Hierro y La Gomera han negociado con el Gobierno de Canarias para abaratar el precio del gasoil, mientras que en La Palma "tenemos unos políticos que no dan la talla. Cambiaron de consejero de Transporte y yo aún ni sé quién es el nuevo o la nueva. A nosotros tras el cambio ni tan siquiera nos han llamado para analizar los problemas que podemos tener y buscar soluciones. No se les ve ningún interés. Parece que estamos divorciados". "Lo que creo, o esa es la impresión que tengo, es que de lo único que están pendientes es de cobrar a final de mes", sentenció.

Este veterano taxista sí reconoce que "menos mal que este año" se hizo una excepción de IGIC "para los que facturamos por debajo de 25.000 euros, que aquí somos todos los taxistas porque ninguno llega a esa cantidad. Esperemos que el año que viene no cambien de opinión".

Los transportistas consultados se expresan de la misma forma e incluso, desde el anonimato, se preguntan si los políticos "saben lo que consume un camión que tiene que salir del puerto y llegar al Valle de Aridane (zona más importante en plataneras) discurriendo en gran parte por una carretera de montaña como es La Cumbre. Si lo supieran...".

"Con el precio al que está ahora el gasóleo en La Palma, hay que dar mucha rueda para que el día sea rentable", subrayan. Piden al Cabildo "que haga igual que hicieron los de La Gomera y El Hierro, se sienten con el Gobierno de Canarias y se busque un acuerdo con las gasolineras para reducir el precio del combustible", aunque la complejidad en la Isla es que hay más de una compañía suministradora.