"Santa Cruz tiene un problema con el alquiler por no haber tenido una política de vivienda. Han sido quince años de desidia y mala gestión". Así lo denunció ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, José Ángel Martín, quien añadió además que, entre 2005 y 2011, el consistorio vendió suelo público por valor de 65 millones de euros, dinero que, sin embargo, no se invirtió en la creación de vivienda pública.

En una rueda de prensa en la que compareció con el edil Andrés Martín, el portavoz del PSOE dijo que esos datos forman parte de un estudio que presentarán en los próximos días y que se limita a esos años porque a partir de 2011, y por los efectos de la crisis, no ha habido más venta de suelo público.

A juicio del exedil de Urbanismo, esta posibilidad podría reactivarse ahora, por ejemplo, con la parcela municipal destinada a uso hotelero, que durante su etapa al frente de la Concejalía llegó a valorarse en unos 45 millones.

El edil aprovechó su comparecencia ante los medios para hacer balance de los tres últimos años del gobierno de CC y PP y dijo que la ciudad está "sin proyectos, paralizada y en manos de la ocurrencia y de la improvisación".

Según expuso, los populares tienen "absolutamente secuestrado" al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez. "La ciudad está peor que en 2015", aseguró.

En esta línea, subrayó que "han sido tres años llenos de titulares de prensa vacíos" mientras la capital permanece con un Plan General de Ordenación (PGO) anulado por la justicia. "Supuestamente, el ayuntamiento ha contratado la redacción de un nuevo documento, pero ni conocemos a la empresa ni se ha contactado con la oposición para hacerla partícipe del nuevo texto", indicó.

Además, insistió en que tampoco hay plan estratégico para desarrollar la ciudad, en tres años la Gerencia de Urbanismo no ha aprobado ni un solo planeamiento y, por el contrario, ha retrasado el Plan Especial de El Toscal.

"Santa Cruz ha perdido también la bandera de ciudad cultural, la capacidad de generar cultura, y a esto se añade que, en general, no hay inversión, puesto para este concepto se habían previsto 23 millones en 2017 y solo se ejecutaron siete millones", dijo Martín. "O el dinero no estaba y han engañado a la ciudadanía o faltan proyectos y capacidad para sacar las inversiones adelante", añadió.

Respecto a la limpieza, Martín criticó que desde 2015 se ha prorrogado el contrato de suministro de los servicios de limpieza -1,5 millones cada mes- al no haberse procedido a la adjudicación del nuevo concurso.

En este punto, sostuvo que el alcalde ha cometido "otro disparate" al proponer cambiar el uso de una parcela en el puerto para que la Autoridad Portuaria edifique un hotel, algo que no figura entre los objetivos del ente portuario y que entra "en competencia directa" con el hecho de que el consistorio dispone de suelo para este fin cerca de este espacio, en Cabo Llanos.

Del mismo modo, acusó al consistorio de "improvisar" en relación con la situación de la futura Ciudad de la Justicia. Sobre este asunto, el PSOE pide que se abra un debate que englobe a las sedes administrativas, pues a su juicio en El Sobradillo se podrían instalar las consejerías autonómicas de Hacienda y de Educación, actualmente en edificios alquilados.

El edil del PSOE manifestó también que otro ejemplo de "parálisis absoluta" se da en el IMAS, "que ha congelado las partidas, han vuelto las colas para los usuarios, el retraso en los expedientes y la polémica en torno a la gestión de la prestación canaria de inserción".

El portavoz socialista también hizo referencia a la "percepción" de que existen dos Santa Cruz: el del centro y el de los barrios. "Seguridad, limpieza y tráfico son algunas de las críticas que nos llegan", apuntó.