La Corporación insular despliega el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro, desde el 11 de junio y el 14 de octubre, y que podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas.

La totalidad del Operativo Brifor se compone de 282 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. En situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medioambiente. El operativo supone una inversión de 3,4 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinan al personal de refuerzo, Cecopin y helicópteros y 900.000 euros para la adquisición de vehículos.

El operativo fue presentado ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el técnico de prevención y extinción de incendios, José María Sánchez.

Carlos Alonso indicó que la principal novedad para este año consistirá en la dotación de dos helicópteros que tendrán su base en el aeropuerto Tenerife Norte y aeropuerto Tenerife Sur, respectivamente, "lo que nos permitirá duplicar la capacidad aérea de respuesta ante un incendio. Son vehículos más pequeños que el que teníamos en otras campañas, pero mayor maniobrabilidad y mejor capacidad para cargar el agua". Alonso aseguró que "tener medios técnicos es bueno porque ayudan, pero lo más importante es el personal Brifor del Cabildo, del que estamos muy orgullosos. Son los que están en primera línea de fuego, combatiendo las llamas y esa labor hay que reconocérsela porque los fuegos se apagan en tierra. Tenemos un gran equipo de dirección y de extinción, que es el que da siempre la cara cuando hay fuego".

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, señaló que el Operativo tiene novedades importantes que hacen que la capacidad de respuesta ante un incendio sea mayor. A su vez, agradeció las aportaciones de medios que hacen tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias.

Valbuena detalló que en torno a 25 de los 282 efectivos podrán ser moviliados a otra isla en caso de incendio y destacó que por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hacen incorporaciones importantes en Tenerife, que hacen que se iguale la capacidad de respuesta que tiene Gran Canaria.

José María Sánchez explicó que "la disposición del Operativo Brifor está configurada para dar respuesta a las emergencias durante todo el día" y gracias a los nuevos helicópteros "tendremos más capacidad para abordar las situaciones de incendios forestales. Cada uno de ellos tiene 1.000 litros de carga y puede transportar a cinco personas. Además, incorporan la última tecnología a la hora de recargar agua, con lo cual estamos mejor dotados de cara a una situación de peligro". Asimismo, señaló la buena coordinación con el Gobierno de Canarias para aportar recursos en caso de que hicieran falta en otra isla.