Unos 50 hackers intentarán resolver los ocho retos que se plantearán durante el II Hackatón ''Feel the Metal Power'' que organizarán del 15 al 17 de junio la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Así lo indicaron este jueves el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, el director del organismo dependiente del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el director general del Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Heriberto Dávila, durante la presentación de la segunda edición de la iniciativa.

El II Hackatón busca la resolución de una serie de retos --planteadas por Femepa, el Consistorio capitalino, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias y Servibyte-- a través de las innovadoras que ofrezcan los participantes, que provienen de diferentes perfiles como la tecnología, el diseño, el marketing o los negocios.

Lorenzo explicó el Hackatón forma parte de la innovación constante que persigue Femepa para que las empresas tengan cada vez más posibilidades de innovar, lo que, entendió, "les repercutirá en la competitividad empresarial".

En este sentido, comentó que para este año se pasa de los 16 hackers participantes del 2017 al medio centenar de esta II edición. "Y el año pasado --comentó-- teníamos tres retos y este 2018 tenemos ocho".

Además, Lorenzo en este II Hackatón ''Feel the Metal Power'', que tendrá lugar en Infecar, se repartirá un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 700 euros y un tercero de 300 euros.

Por su parte, desde la ACIISI, Manuel Miranda hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias apuesta por una innovación que intentan fomentar mediante ayudas a la formación de innovadores y con la difusión de la innovación.

"Y ese es uno de los casos. Hay una iniciativa de Femepa donde participan una serie de empresas y organizaciones planteando retos. A partir de ahí, el talento a nivel digital ofrecerán una serie de soluciones", observó para matizar que se solucionarán problemas que interesan a los canarios.

OCHO RETOS QUE BUSCAN SOLUCIÓN

La organización de este II Hackatón pondrá sobre la mesa ochos retos. Entre ellos, la ULPGC plantea el ''Reto ULPGC Futura-T'' sobre cómo acceder e implicar a la comunidad educativa y al tejido empresarial en los programas de emprendimiento y empleabilidad; y ''el ''Reto ULPGC-FCM Foro Océanos'' para facilitar el acceso y la transmisión de conocimientos para aumentar la resilencia de los océanos en Canarias ante el cambio climático.

Mientras, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantea el ''Reto Intermodalidad en el transporte-movilidad sostenible'' para fomentar la integración de diferentes medios para llegar a un destino; y el ''Reto DUSI'' sobre la recogida de datos para la mejora de barrios verticales.

Femepa propondrá el ''Reto Femepa'' para dar solución a la salida de vehículos de las zonas de El Sebadal y El Puerto; y la ACIISI tendrá el ''Reto ICASEL'' para una mejora de la gestión preventiva en las empresas mediante la realidad virtual aumentada.

Además, el ''Reto Clúster Marítimo de Canarias, Canary Islands Suppliers'' busca mejorar y modernizar la búsqueda en el directorio de las empresas con una metodología más ágil e intuitiva.

Finalmente, último reto ''Lab de Servibyte'' plantea el escenario en el que una empresa que diseña drones consigue un prototipo que es el más potente en la actualidad y pide a los participantes que consigan un acuerdo con la compañía para una auditoría de seguridad.