Manuel Reyes fue alcalde de San Juan de la Rambla durante 24 años, entre 1987 y 2011, primero con el CDS y luego con la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), el partido que fundó y que encadenó cinco mayorías absolutas, varias en alianza electoral con CC. Tras perder el poder en mayo de 2011, dimitió para facilitar un pacto de gobierno con el PP, que no llegó hasta febrero de 2013. En julio de 2014 dejó claras sus diferencias con la deriva de AIS-CC y antes de las elecciones de 2015 acudió a la presentación de la gestora del PP en el municipio. El histórico alcalde nacionalista pidió entonces el voto para el PP, aunque no fue en su lista. Tras numerosos rumores sobre acercamientos de Reyes a Ciudadanos (Cs), Nueva Canarias (NC) o movimientos políticos como el liderado por Ramón Miranda (A''Gara), finalmente ha optado por crear su propio partido, San Juan de la Rambla Somos Todos, para regresar como candidato a la Alcaldía en 2019.

En agosto de 2014, Reyes ya había amagado con un regreso que no se confirmó. Pero el próximo viernes 22, en el bar restaurante El Saucito, dará a conocer oficialmente su nuevo partido y su junta gestora. A los 74 años de edad, y tras siete años apartado de la vida pública, Reyes regresa para poner patas arriba la política ramblera.

El impacto electoral de Manuel Reyes en 2019 en San Juan de la Rambla es aún una incógnita, pero hará daño, sobre todo, a su antiguo partido (AIS-CC), que tiene en Juan Ramos a un candidato de perfil bajo, y al PP, la última formación que recibió su apoyo.

El bagaje electoral de Manuel Reyes es para tenerlo en cuenta. En las elecciones de 1991, con AIS, Reyes obtuvo el 72,4% de los votos; casi el 62% en 1995; el 57,82% en 1999, y el 57,92% en 2003. Su holgada mayoría absoluta empezó a resentirse en 2007, cuando se sustentó en un único edil de ventaja gracias al 50,85% de los apoyos. En 2011 llegó la pérdida del poder local: AIS-CC logró el 43% de los votos y PSOE-PP pactaron para gobernar San Juan de la Rambla.

Manuel Reyes nació en el barrio sanjuanero de Los Canarios, en el seno de una familia de agricultores que vivía de la medianería. Según él mismo relató a EL DÍA, comenzó a trabajar como ayudante de un herrero a los nueve años, ya que "no había oportunidades para ir a la escuela" en un barrio sin luz eléctrica, red de agua potable ni vías de comunicación.

Hasta que aprendió a leer y escribir "en casa de algunos amigos profesores", ya cumplidos los 16 años, trabajó en empaquetados de plátanos y como peón de albañil. Hizo el servicio militar en la infantería de marina y, siendo aún un adolescente, entró en el mundo de la cerrajería, su oficio de toda la vida. A finales de los años 70, participó en la creación de la Asociación de Vecinos La Unión y, de ahí, dio el salto a la política en el CDS. En las elecciones de 1987, su partido sacó 5 de los 11 ediles de la corporación y, gracias a un pacto con el PP, se convirtió en alcalde. Se mantuvo en el poder 24 años, se retiró hace siete, pero en 2019 intentará recuperar la Alcaldía.