Investigadores de Museos de Tenerife han descubierto diez nuevas especies de moluscos gasterópodos fósiles de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y correspondientes a yacimientos paleontológicos del Mioceno superior, de hace entre 7 y 5,5 millones de años.

El hallazgo ha sido publicado en la revista de taxonomía Zootaxa y el trabajo fue realizado por la conservadora del Museo de Ciencias Naturales, Esther Martín, en cooperación con los investigadores María del Carmen Lozano y José Luis Vera, y la profesora de Paleontología de la Universidad de La Laguna, Carolina Castillo, con el material recogido durante la elaboración de la Carta Paleontológica de Fuerteventura.

La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, señala en un comunicado que estos hallazgos indican, entre otras cosas, que aún queda mucho trabajo por hacer en la paleontología marina del archipiélago canario.

Al respecto la conservadora del Museo, Esther Martín, dirige actualmente una tesis doctoral en los mismos depósitos miocenos sobre los moluscos bivalvos, otro grupo interesante desde el punto de vista paleoecológico que promete nuevas e importantes novedades, añade el Cabildo.

Las nuevas especies pertenecen a yacimientos paleontológicos del Mioceno superior (de 7 a 5,5 millones de años) de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Entre ellas, se encuentran tres especies de lapas, dos de gran tamaño (Patella tintina y Patella maxoratensis), tres especies de burgados (Phorcus burgadoi, Gibbula tindayaensis y Jujubinus ajachaensis), un litorínido exclusivo de La Isleta en Gran Canaria (Tectarius isletaensis), un cerítido (Cerithium miocanariensis), un cónido (Conus fuerteventurensis) y un murícido (Morula mionigra).

Algunas de ellas se habían confundido con otros taxones en trabajos previos, pero una revisión exhaustiva y la comparación con otras colecciones de yacimientos europeos ha permitido su descripción como elementos exclusivos de la fauna marina fósil de las islas.

A través de este estudio también se ha podido identificar en Canarias la presencia de gasterópodos hasta ahora hallados únicamente en yacimientos de cuencas paleontológicas europeas del Mediterráneo y del sur de Francia.