El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha señalado que hoy "es un buen día" al volver a restituir el principio de que la sanidad sea un bien publico universal al alcance de los españoles y de los que residen sin ser españoles, que "cercenó" la reforma sanitaria del PP.

Un principio que comparte "mucha gente" en España, ha dicho Marugán en declaraciones a los medios en el aeropuerto de Barajas, donde ha recordado que la institución que dirige "atacó desde el primer momento" el real decreto de reforma, que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes "sin papeles", y que el nuevo Gobierno ha anunciado que va a sustituir por otra norma.

"Este Gobierno hace cosas que están bien, que marcan una cierta diferencia y una cierta orientación, y la gente que quiere una sociedad más justa e integrada nos sentimos relativamente satisfechos", ha señalado.

El Defensor del Pueblo ha aprovechado para pedir al nuevo Ejecutivo que analice "con interés" el tema de los copagos, en lo que respecta a las personas mayores.

Por otra parte, ha dicho que ha enviado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, un análisis con valoraciones sobre la reforma laboral que señala que la política económica de los últimos años ha hecho que "las desigualdades hayan adquirido unos niveles relativamente elevados".