El Orfeón La Paz tiene mañana una cita con la aviación y, en particular, con la historia de este campo en Canarias y en el aeropuerto de Los Rodeos. Será a partir de las 18:00 horas, a través de la conferencia "25 años entre nubes y chocolatinas", que ofrecerá el piloto de líneas aéreas retirado Manuel Luis Ramos, uno de los profesionales de este campo más conocidos en el Archipiélago. Su trayectoria es amplia. Formado en la Escala de Complemento del Ejército del Aire, realizó 1.300 horas de vuelo en aeronaves militares e ingresó en Iberia en octubre de 1978, que en una primera época lo llevó a volar por Europa, Oriente Medio y parte de África. Sin embargo, el tramo principal de su carrera -desde septiembre de 1990- se desarrolló en la compañía Binter.

La charla de mañana contará con tres bloques: una breve historia de la aviación comercial en el mundo; un recorrido por el caso canario y de Binter, desde la gestación de la empresa hasta que la compraron los accionistas insulares, y un tercer apartado que se titulará "Los Rodeos, puerta de entrada a La Laguna". "Realizaré una presentación en PowerPoint que lleva intercalados dos vídeos cortos: uno es una recreación del primer vuelo de Binter, que fue el 26 de marzo de 1989, y después hay otro con imágenes reales que tomé en cabina de una aproximación a Los Rodeos; además de lo anterior pondré unas imágenes exteriores en vídeo de cómo sale el avión y se encuentra con la niebla", explica este lagunero sobre un encuentro que también contará con un coloquio.

Ramos apunta que el acto está organizado por el Orfeón La Paz en el marco de las iniciativas que está desarrollando con motivo de su centenario. El título -"25 años entre nubes y chocolatinas"- tampoco es casual. Según precisa el piloto, se trata del mismo nombre que llevaba una página de Facebook que abrió coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía canaria y que, además, es casi el mismo tiempo que permaneció en ella. Desde su jubilación en diciembre de 2015 vive una etapa que, indica, ha aprovechado, entre otras cosas, para poner en orden su archivo fotográfico y de vídeo.

Además, la cita de mañana tendrá música. Y es que, a su finalización, intervendrá el Coro Infantil del Orfeón, con 26 componentes de entre seis y catorce años. Bajo la dirección de Manuela Triviño interpretará obras como "Ave María", de David Hamilton; "Solfege symphony", de Cristi Cary Miller; "I have a dream", de Benny Andersson, y "Sansa kroma", de Michael Scott.