Eduardo Mendoza regresará a la novela tras haber ganado el Premio Cervantes con ''El rey recibe'' (Seix Barral) que llegará a las librerías el 4 de septiembre e inaugura la trilogía ''Las Tres Leyes del Movimiento'', para recorrer los principales acontecimientos políticos y culturales del siglo XX a partir de la experiencia personal del protagonista y que en esta primera entrega ahonda en el ambiente opresivo de la era franquista, según ha informado la editorial.

Mendoza sitúa la trama en Barcelona, en 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

"Al llegar a cierta edad, uno se da cuenta de que ha sido testigo de acontecimientos que en su momento parecieron trascendentales y luego resultaron no serlo. Y también se da cuenta de que ha vivido grandes transformaciones sociales sin advertir su importancia. A partir de esta reflexión me embarqué en un proyecto del que ahora presento la primera parte", ha señalado el autor.

''El rey recibe'' comienza en la década de los sesenta y concluye en los años setenta y narra fenómenos más o menos llamativos, presentes en la memoria colectiva de todo el mundo, como la igualdad racial, el movimiento hippy o el feminismo, al tiempo que da noticia de otros, como el movimiento gay, el desplazamiento de los grandes centros culturales o la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión. Fenómenos que, según Mendoza "en su momento no parecieron tan decisivos, pero que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy".