El Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, ha desarrollado un proceso de escucha ciudadana que ha servido para definir las mejoras que se llevarán a cabo en el litoral del Puertito bajo el paraguas de la iniciativa Tenerife y el Mar, iniciativa que se dio a conocer ayer en el Salón Noble de la Corporación.

Este proyecto colaborativo nace del trabajo previo realizado por Güímar, que financió la redacción de un plan para desarrollar el frente litoral. El plan usa el territorio como eje para proponer un diseño urbanístico sostenible consultando a la ciudadanía como punto de partida. El resultado de este proceso es un plan de acción que proyecta una visión global de la costa del Puertito, dividiéndola en nueve tramos diferentes, que abarcan desde la ladera de la montaña (túneles) hasta el acceso al Malpaís de Güímar.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso destacó el compromiso de la administración insular con el proyecto y anunció que el Cabildo licitará el próximo año dos de las actuaciones previstas, concretamente el "Muellito" y la playa de La Charcada, "unas obras que contarán con una inversión de medio millón de euros que se consignará en el presupuesto de 2019". El montante total de las obras previstas, cuya ejecución global se prolongará durante ocho años, ronda los 5 millones de euros "que el Cabildo está dispuesto a asumir directamente o bien a buscarle la financiación correspondiente. Es un proyecto con visión integral, debe ser prioritario y está bien planteado", dijo.

El concejal de Turismo y Comercio de Güímar, Gustavo Pérez, explicó los detalles del proyecto, que comprende la mejora de 2,5 kilómetros del frente litoral del Puertito de Güímar, "realizado con un enfoque integral para darle coherencia a todo el conjunto de rediseño urbano. Este no es un proyecto urbanístico al uso".

El consejero Alberto Bernabé explicó que la Corporación insular se suma a la iniciativa "en el momento en el que deberá arrancar la gestión integral del proyecto para coordinar, desde el punto de vista financiero, jurídico y técnico, la redacción de los nueve proyectos constructivos que, una vez redactados, se incorporarán al Programa Tenerife y el Mar para su posterior licitación". Por su parte, la consejera Coromoto Yanes resaltó la importancia de las aportaciones de la ciudadanía, "que es lo que ha dado un valor añadido a este proyecto. La actuación responde al trabajo participativo que ha realizado durante un año el Área de Participación y que comenzó con la iniciativa "Emprende Güímar".

Vecinos y comerciantes mostraron su satisfacción por la iniciativa presentada en el Cabildo.