Aquellos que nos iniciamos en la economía con la presencia dinamizadora de Cajacanarias y la Caja Insular en el tejido empresarial de Canarias echamos de menos que alguna institución privada, bancaria o no, tome de la mano y priorice la internacionalización de las Islas más allá de la labor casi exclusiva del Gobierno autónomo y del resto de instituciones implicadas.

Dejar de la mano a la iniciativa del 95% de las empresas canarias que tienen un tamaño inferior a los cinco empleados y están concentradas en sectores muy saturados, es abocar a una lentitud en la internacionalización que no nos podemos permitir, pues debe ser un compromiso de toda la sociedad y no solo del esfuerzo individual de cada empresa ni de los limitados recursos públicos.

Como ejemplo, podemos observar la herramienta de Google "Market Finder", especializada en expandir los negocios de las empresas a otros países como una oportunidad para firmar un convenio de colaboración bilateral que ayude a presentar las empresas canarias en el exterior y las propias islas en un centro de atracción de inversiones con un efecto multiplicador importante.

"Market Finder" trata de solucionar las cuatro barreras fundamentales que encuentran estas empresas: la localización, el modo de pago, la logística y la atención al cliente. Para comenzar a utilizarla, lo único que debe hacer un usuario es acceder a la página web especial que ha habilitado Google e introducir el dominio de su empresa.

Tras ello, la plataforma de Google escanea la página web de la pyme y muestra, en base a una serie de métricas, los mercados donde hay más demanda de un determinado producto, así como el comportamiento de los consumidores, el método de pago más usado y la lengua que se habla en cada país. Igualmente ofrece una serie de recomendaciones para adaptarse a cada mercado.

Por otro lado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, ha premiado a CaixaBank por su apoyo a la internacionalización de empresas en países emergentes.

En 2017, CaixaBank colaboró con la IFC en un total de 19 países en desarrollo en todo el mundo, lo que le ha valido por primera vez este reconocimiento.

CaixaBank ha apoyado la financiación de empresas tanto en países donde está presente con oficinas de representación o sucursales como en las regiones donde no tiene presencia física.

Canarias necesita y busca, en competencia con otras zonas globales, iniciativas como éstas y un puñado de prescriptores comprometidos que hagan de ariete en la búsqueda permanente de socios que quieran invertir en las Islas o recibir nuestras exportaciones de bienes o servicios.

Se trata de que las grandes instituciones y empresas que ya trabajan en las Islas puedan destinar una parte proporcional de su responsabilidad social corporativa en devolver a esta tierra parte de lo que le aporta en su actividad económica, presente o futura.

*Vicepresidente de la Zona

Especial Canaria (ZEC)