Los gigantones islandeses, con reducida experiencia internacional, humanizaron a Argentina y a su capitán, Leo Messi, quien falló un penalti para dejar en empate el pulso sostenido en el estadio Spartak. En las manoplas de Hannes Halldorsson murió el penalti botado por el astro argentino en el minuto 62 y los otros seis intentos de la selección argentina, carente de mordiente pese a disponer del balón el 73 por ciento del tiempo.

El partido fue una batalla de estilos entre dos equipos con distinto gusto por el juego y una tradición dispar en Mundiales de fútbol. El bando vikingo es primerizo; el albiceleste, en cambio, se siente urgido por su historia a ceñirse la corona el día 15 de julio.

Esta Argentina de Sampaoli, que sobre todo es la Argentina de Messi, ha volcado su esencia en la necesidad de activar a su futbolista más determinante. Para ese desafío Messi sabe ya que cuenta con su amigo Agüero. El delantero del City hizo puntuar un potente zurdazo a los 19 minutos. Fue su primer gol en un Mundial, después de todos los disparos desaprovechados en Brasil y en Sudáfrica.

Esa renta no acomodó las piezas del equipo sudamericano y, tras una primera advertencia de Birkir Bjarnason, el delantero Alfred Finnbogason reclamó su lugar en la naciente historia del fútbol islandés en el minuto 23. El 1-1 castigó el titubeo argentino.

Banega reemplazó a Biglia en el minuto 54 para enmendar la monotonía. Pudo hacerlo Messi en el 62, con el penalti. Cuando falló, el público albiceleste respondió con un sonoro "Messi, Messi, Messi!", pero Argentina no despertó. Mejoró algo con Pavón en el campo, pero no encontró la manera de romper la telaraña islandesa ni de sacudirse la frustración.

1-1

argentina-islandia

Argentina: Caballero; Salvio, Otamendi, Marcos Rojo, Tagliafico; Mascherano, Biglia (Banega, 54''); Meza (Higuaín, 84''), Messi, Di María (Cristian Pavón, 76''); y Sergio Agüero.

Islandia: Halldórsson; Saevarsson, Arnason, Sigurdsson, Magnússon; Gunnarsson (Skulason, 76''), Sigurdsson, Gudmundsson (Gislason, 63''), Bjarnason, Hallfredsson; y Finnbogason.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Sin amonestados.

Goles: 1-0, m.19: Agüero; 1-1, m.23: Finnbogason.

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo D del Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio Spartak de Moscú ante 44.190 espectadores.