La plaza del Cristo cambió ayer su ritmo habitual de sábado por el acto de jura de bandera que se había venido anunciando en las últimas semanas. Militares, los ciudadanos que participaron en la cita, autoridades y numerosos transeúntes que se encontraron de imprevisto con la ceremonia dieron forma a la inusual estampa.

El acto, que arrancó a las 11:30 horas, estuvo presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, y fue similar a los ya organizadas por el Ejército de Tierra en los municipios de Adeje o Los Realejos en 2016 y 2017, respectivamente. Tras la ampliación del plazo de inscripciones, al final fueron unos 200 civiles los que juraron la bandera, según cifró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez.

Una de las características fue la formación de una agrupación de honores al mando del teniente coronel Alfonso Domínguez Barbero, jefe del Gacai/93 del Raca número 93, con base en el acuartelamiento de Los Rodeos. Esta estuvo compuesta por 215 profesionales del Mando de la Agrupación Escuadra de Batidores del Grupo de Artillería, Música del MCANA, bando del RI 49 y tres baterías de artillería.

Para el juramento se contó con dos banderas nacionales donadas por el Ayuntamiento de La Laguna en 1983 y en 2009. Según el programa del acto, tras la alocución sobre el juramento o promesa a cargo del coronel jefe del Raca 93 se procedió a la finalización con el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile militar. Todo ello en una ceremonia en la que cada "jurando", como se denomina a los participantes, recibió un certificado y en la que fue necesaria la realización de un plan de seguridad.