Un total de 2.583 usuarios han participado en las designaciones de los presupuestos participativos del presente ejercicio 2018, una iniciativa que triplica el número de votos en los que los vecinos han intervenido en la apuesta de proyectos de obras y actuaciones en sus barrios diferenciados por sus distintos distritos.

Así lo adelantó ayer el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, quien aseguró que se trata del apunte de implicación recogido en el marco global de los presupuestos participativos que se desgranarán a lo largo de los próximos días. "Es la iniciativa de los ciudadanos de decidir sobre aquellas cuestiones que les importa, más allá de depositar un voto en una urna cada cuatro años".

De esta forma, la participación de los vecinos en relación sobre qué es lo que quieren en sus barrios o distritos se incrementó exponencialmente, "triplicándose el número de los votos, 2.583, con respecto al ejercicio 2017. Esos votos son los que determinan los proyectos planteados por los ciudadanos, sobre una ficha financiera de un máximo de 500.000 euros (100.000 por distrito), que han emitido sus preferencias a través de la página web del área de Participación Ciudadana".

En base a ello, Juan José Martínez apuntó que el 93% de los votos emitidos se registraron vía email, el 7% utilizando redes sociales (facebook 4%; y twitter 3%), aportando que el 9% de los usuarios realizaron algún comentario adicional.

Como apuntes curiosos, el concejal de Hacienda adelantó que "en el Distrito Salud-La Salle se registraron un total de 351 votos sobre demandas; Distrito Ofra-Costa Sur, 491; Distrito Anaga, 507; Distrito Centro-Ifara, 545; y Distrito Suroeste, 689, el que más", según datos globales recogidos por el área de Participación Ciudadana.

A largo de los próximos días cada edil de Distrito informará de los proyectos aprobados y de los datos relativos a su zona de competencia y de interlocución.

"¿Las cifras? Estamos contentos por el incremento de la participación aunque no nos conformamos, porque aspiramos a una participación mucho mayor. Progresivamente vamos a integrando el proceso de participación ciudadana en la cultura de la gestión de la ciudad. Hay que recordar la reciente experiencia también del Plan de Barrios que ha supuesto un proceso equivalente a éste, pero a mayor escala", remarcó.

Juan José Martínez recordó que el proceso de participación ciudadana "se ha producido en varias fases, comenzando en los talleres programados en las Oficinas de Distrito para incentivar la generación de propuestas de actuación en cada barrio. Esas propuestas luego han tenido una validación presupuestaria y técnica".

"Es decir, que se ajusten a los presupuestos asignados y que técnicamente se puedan realizar, que en la ubicación donde se pretende hacer es de titularidad municipal y que no se contraviene ninguna norma u ordenanza municipal", apuntó el nacionalista.

Martínez quiso añadir por último que "las intervenciones seleccionadas abarcan una tipología muy amplia, desde la instalación de biosaludables, pasando por mejoras en el alumbrado, rebajes de acera o la colocación de bancos en parques".